Cómo saber cuál es tu dirección IP

Servidor Hosting dominio web diferencias

La dirección IP es el número que identifica a un dispositivo conectado a la red, por lo que no existen dos direcciones IP iguales. IP es el acrónimo de Internet Protocol, y cada una constituye un código que indica cómo y adonde debe dirigirse la información de la red.

La dirección IP es el número que identifica a un dispositivo conectado a Internet

La realidad es que cada dispositivo contiene dos direcciones IP diferenciadas. Una de ellas es la pública o externa, que sirve para comunicarse con redes y dispositivos externos. La otra es la dirección interna o privada, que hace que el dispositivo esté en conexión con el router que le provee de Internet.

Conocer tus direcciones puede ser muy útil por diferentes razones: para configurar un servidor, vincular al dispositivo una impresora o establecer conexiones entre dispositivos vinculados a la misma red. Además, la dirección IP indica la geolocalización del dispositivo, por lo que conocer tu IP sirve para entender cómo se comparte y difunde tu información personal por la red.

Conocer la IP externa o pública no tiene ninguna complicación, y es algo que te puede permitir saber cuál es la localización de esa persona. Basta con escribir en el buscador de Google “cuál es mi dirección IP”, y la respuesta te aparecerá en la parte de arriba de la pantalla. Para dar con tu direcciónprivada el procedimiento es algo distinto, y depende del tipo de dispositivo desde el que te conectes.

-En un Mac: Entra en la pestaña de “Preferencias del Sistema” y luego en la opción de “Red”. Desde ahí, encontrarás tu dirección justo debajo del status de tu red.

-En Windows: Accede, dentro de la configuración del sistema, a la opción de “Estado de red”. Al hacerlo, se te abrirá una nueva pantalla y, en el lado derecho de esta, verás que pone “Encontrar mi dirección IP”.

-En un iPhone: Entra en “Ajustes” y luego pulsa en la opción de “WiFi” y selecciona la red a la que estás conectado. Entonces te aparecerá la dirección en la sección llamada IPc4.

-En Android: Entra en los ajustes de la red WiFi, selecciona la red a la que estás conectado y el teléfono te mostrará cuál es tu dirección.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.