Cómo saber si un teléfono móvil está en garantía

Mejores móviles personas mayores

Quizá vas a comprar un teléfono móvil de segunda mano, o quizá no recuerdas cuándo compraste el tuyo y si todavía está cubierto por garantía. En cualquiera de estos casos, vamos a tratar de darte todas las opciones para que puedas comprobar si tu teléfono móvil tiene garantía o no. Y si la tiene, para que sepas hasta cuándo estaría cubierto ante fallos de funcionamiento u otras eventualidades.

En primer lugar debes saber que, por ley, el fabricante de teléfonos móviles tiene que hacerse cargo de la garantía del mismo. También podría tener responsabilidad la propia tienda en la que se adquiere el teléfono móvil.

Según la ley, en España, desde el 1 de enero de 2022, todos los teléfonos móviles tienen garantía de 3 años por parte del fabricante. Si adquieres el teléfono en cualquier otra parte de Europa deberías disfrutar del mismo periodo de garantía, ya que 3 años es lo que obliga la Unión Europea a los fabricantes a ofrecer garantía mínima.

Durante esos tres años, el cliente tiene derecho a los arreglos que sean necesarios si el teléfono deja de funcionar o lo hace defectuosamente. Asimismo, podría disfrutar de hasta 10 reemplazos por otro producto de las mismas condiciones si el arreglo no fuese posible (o la empresa fabricante determinase que es muy costoso y prefiere entregar otro dispositivo).

Si compras el teléfono, por ejemplo, por Internet, en otro país, tendrás que asegurarte en la página de compra del periodo de garantía del que disfrutarás.

Cómo averiguar la garantía de tu móvil

Si ya hace tiempo que compraste tu teléfono móvil y quieres saber qué tiempo le queda de garantía, una opción es ponerte en contacto con la marca fabricante. Para ello, tendrás que facilitarle el número de IMEI, que es el número de serie que identifica tu dispositivo. Pulsando sobre el enlace te explicamos cómo puedes encontrarlo.

También es útil saber el modelo del teléfono móvil y tener a mano el número de serie del mismo. Suele aparecer en la factura de compra o en la caja del teléfono. Si ya no dispones de ellos, siempre puedes ir a la opción «Ajustes»/»Sobre el teléfono» en Android para conocer el modelo y número de serie. En un iPhone, la ruta será «Configuración» / «General» / «Información».

Con esta información en tu poder, ponte en contacto con el fabricante de tu teléfono móvil, a través de su servicio de atención al cliente o de su página web, para confirmar hasta cuándo tendrías garantía disponible en tu dispositivo móvil.

Si no has comprado el teléfono móvil directamente al fabricante y lo has realizado a través de una tienda online, por ejemplo, Amazon o similar, dependerá del procedimiento establecido por esa tienda. Los términos de garantía deben ser similares en todos los vendedores, lo único que en algunos casos tramitarán ellos la reparación o te derivarán al servicio técnico del fabricante. En cualquier caso, debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la tienda donde adquiriste el dispositivo. Si la tienda se ubica en la Unión Europea, por ley tienes 3 años de garantía, recuerda.

Qué cubre la garantía de tu móvil

Durante los tres años de garantía, estarán cubiertos todos los daños que sufra el teléfono que no se deriven del propio uso o mal uso del usuario. Si el teléfono deja de funcionar adecuadamente, tendrás derecho a su reparación o a su sustitución por otro nuevo. El fabricante también podría ofrecer un descuento para adquirir otro nuevo, previo acuerdo con el consumidor.

Lo que no te cubre la garantía del móvil es si se te rompe la pantalla del teléfono móvil o la parte de atrás. Tampoco los daños por agua o arena que entre en el dispositivo, o cualquier tipo de arañazo o fisura.

Además, estas circunstancias suponen en la mayor parte de los casos que se anule la garantía ante fallos de funcionamiento posteriores, por ejemplo, tras una caída.

Si quieres estar protegido ante esas otras eventualidades, lo más recomendable es que contrates uno de los mejores seguros para móviles. Conoce aquí lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu seguro para móviles.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.