Cómo saber si han hackeado tu cuenta de WhatsApp

logotipo de WhatsApp sobre piedra

A pesar de que WhatsApp posee diversos protocolos de seguridad, esto no significa que la aplicación esté totalmente blindada contra los ciberdelincuentes. Por esta razón, resulta importante reconocer las señales de una cuenta de WhatsApp hackeada para que actúes a tiempo.

Hay varios signos fáciles de detectar que te indican que un perfil ha sido pirateado. Aquí conocerás cuáles son para que los identifiques rápidamente, así no serás víctima de las estafas más comunes de WhatsApp.

Señales de que una cuenta de WhatsApp ha sido hackeada

– Cambios en la foto de perfil, nombre o datos de contacto: es uno de los indicios principales, un hacker intentará utilizar tu cuenta para sus propios fines y por ello modificará los datos de tu perfil para adecuarlo a la estafa en cuestión.

Si esto te ocurre, significa que alguien tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo. Podrías recuperar el control de tu perfil pidiendo un código de confirmación que llegue directamente a tu móvil.

– Mensajes marcados como leído que no has leído: si los mensajes nuevos que recibes se marcan automáticamente como leídos sin que hayas ingresado en la aplicación o el chat, es muy probable que alguien más esté espiando tu cuenta o tenga el control de esta.

– Aparición de nuevos contactos: lo usual es que un hacker emplee tu cuenta para enviar mensajes spam a otros perfiles, lo que significa que aparecerán cientos de nuevos contactos en WhatsApp que tú no has agregado. Si empiezas a ver usuarios desconocidos en tus chats, tu cuenta podría haber sido pirateada.

– SMS de verificación de WhatsApp: esto ocurre cuando el ciberdelincuente intenta registrar el número de tu móvil en otro dispositivo, por ello WhatsApp envía el SMS con el código de seis dígitos.

Ahora bien, si pierdes acceso a tu cuenta después de recibir dicho código, esto quiere decir que el hacker tuvo acceso a la clave de alguna manera. Lo más probable en este caso es que tengas una aplicación espía instalada en tu smartphone.

– Dispositivos vinculados que no conoces: es posible entrar a WhatsApp desde varios dispositivos vinculados a una cuenta. De esta manera, si en tu lista de dispositivos vinculados hay alguno que no es tuyo, es probable que un hacker esté ingresando a tu cuenta por medio de WhatsApp Web.

Si ves un inicio de sesión sospechoso, bastará con tocar sobre él y luego seleccionar «Cerrar sesión» para que el usuario no autorizado pierda el acceso a tu cuenta de WhatsApp.

– Nuevos mensajes de desconocidos: cuando recibes mensajes de contactos que no conoces, esta es una clara señal de que han hackeado tu cuenta. También podrían enviar mensajes no autorizados desde tu perfil, lo que es una prueba fehaciente de que han pirateado tu WhatsApp.

– Chats borrados: el ciberdelincuente borrará todos los chats en donde intenta estafar para que no quede ninguna prueba. Por esta razón, verás aparecer y desaparecer chats completos en tu cuenta, lo que significa que un tercero está usando de perfil.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.