Cómo saber qué apps se inician al encender el teléfono

Aplicaciones que se inician automáticamente al encender el teléfono

Como sucede con un ordenador, al iniciar un smartphone Android una serie de aplicaciones arrancan automáticamente junto con el sistema. Algunas de estas aplicaciones de sistema tienen funciones necesarias para el funcionamiento como conectar el teléfono al WiFi o a la red móvil, pero otras son apps de terceros que se activan automáticamente, por ejemplo, el correo electrónico o WhatsApp que reciben todos los mensajes.

Así es posible descubrir y configurar las aplicaciones que se inician automáticamente al encender el teléfono móvil.

Además, existen otras aplicaciones que, sin que el usuario lo sepa, se inician y funcionan en segundo plano en todo momento. Esto provoca que la batería dure menos, pero también puede causar problemas, como que el teléfono vaya más lento o incluso que se caliente demasiado. Es importante conocer qué apps se inician junto con el sistema, así como las que funcionan en segundo planto, para mantener la seguridad y salud del terminal.

Qué aplicaciones se inician al encender el teléfono

Para encontrar y gestionar estas aplicaciones, hay que buscar la opción «Inicio Automático». En este sentido, cada teléfono Android puede tener esta opción en un lugar diferente, así que se tendrá que buscar en el menú hasta encontrarla. En la siguiente imagen es posible ver la opción:

Inicio Automático, apps que se inician

La forma más sencilla de encontrarla es desde el buscador de ajustes, escribiendo en la parte superior de la configuración el nombre de la opción y averiguando si el modelo del que se dispone cuenta con esta opción, ya que no todos los móviles tienen estas opciones.

Otra forma de encontrar estas aplicaciones es acceder al menú de Apps y buscar la lista de permisos, lo que puedes hacer directamente desde el menú de aplicaciones, pulsando los tres puntos superiores del menú para descubrir todas las opciones de permisos.

En alguno casos, como el MIUI de Xiaomi, es posible acceder a una lista en la que aparecen todas las aplicaciones que se ejecutan automáticamente al iniciar y es posible disponer de una opción para seleccionar manualmente qué apps se inician por sí solas.

Otra forma de hacerlo es descargando la app para «Autostarts», con la que es posible saber qué apps de inician automáticamente (aunque no permite gestionar los permisos desde la app). La app es sencilla de utilizar, al abrir la lista, pulsa la opción «During Startup» para ver las apps que se inician junto con el sistema y «After Startup» para encontrar aquellas que se inician antes de que el teléfono comience a funcionar.

Autostarts, apps móviles para encontrar aplicaciones de inicio

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.