Cómo saber si te han robado los datos de la cuenta de Zoom

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los fallos de seguridad de Zoom, una de las aplicaciones para videoconferencias más descargadas en los días de confinamiento por el COVID-19. Una de las peores noticias para la plataforma de videoconferencias, ha sido la confirmación del robo de 500.000 credenciales de los usuarios, que se han puesto a la venta en la Dark Web.
La aplicación Zoom se ha vuelto muy popular desde el inicio del confinamiento, por lo que también se ha convertido en el objetivo de muchos ataques cibernéticos.
En realidad, las contraseñas fueron filtradas desde otras plataformas y aplicaciones, lo que deja patente que nunca se debería utilizar la misma contraseña para servicios diferentes. Para evitar que esto vuelva a suceder, en este artículo se explicará cómo saber si una cuenta de Zoom ha sido robada y qué pueden hacer los usuarios para protegerse.
¿Ha sido robada mi cuenta de Zoom?
El primer paso es saber si la cuenta ha sido hackeada. Para ello, se pueden utilizar servicios gratuitos como Have I Been Pwned o pwdquery, que mostrarán al usuario si su correo electrónico y contraseña asociada a Zoom están en venta en Internet.
En caso de que así sea, el usuario deberá actualizar todas sus contraseñas, o al menos aquellas que sean iguales a la que se está utilizando en Zoom. Además, se deberían activar todos los ajustes de seguridad posibles, por ejemplo la doble autenticación.
Incluso si la contraseña y el correo no han sido hackeados, no estaría de más cambiarla. Para evitar problemas de gestión de contraseñas, se pueden utilizar administradores de contraseñas como LastPass, OnePassword o Dashlane.
Comprobar los ajustes de Zoom
Tanto si existen dudas sobre un posible acceso como si no, es recomendable cambiar la ID de reunión personal para que nadie pueda tener acceso a las llamadas sin tu permiso expreso. También se debería cambiar la clave de anfitrión de seis dígitos para complicar todavía más el acceso. Todos estos cambios se pueden realizar desde los ajustes del perfil de Zoom, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
También es recomendable activar el enlace «Cerrar sesión de todos los dispositivos», una vez la contraseña esté actualizada. Si el usuario dispone de una cuenta de pago, también debería acceder a la sección de configuración de Seguridad y activar la opción de doble autenticación, con lo que se obtiene una mayor protección.