Cómo saber si una imagen de perfil es falsa

En plena era de las fake news y los deep fake cada vez resulta más difícil distinguir la verdad de lo falso, lo real de lo que no lo es. Y en ocasiones esto llega hasta los perfiles de las plataformas de Internet. Por fortuna la misma tecnología que permite falsificar la realidad también permite descubrir esos engaños. Y además desde los navegadores que se basan en la misma tecnología que Chrome.

Fake Profile Detector utiliza tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar si una imagen es auténtica

Algunos perfiles en redes sociales muestran imágenes que no se corresponden con ningún ser humano real: han sido generadas por una inteligencia artificial y son, en la práctica, indistinguibles de las imágenes que sí se corresponden con personas reales. Y eso a pesar de que en algunas redes sociales, como Facebook, se prohibe el uso de deep fakes, pero siempre existe el riesgo.

Pero ahora es más fácil que nunca evitar este tipo de engaños gracias a una extensión que se instala en los navegadores basados en tecnología Chromium. Se trata de Fake Profile Detector (que literalmente significa «Detector de Perfiles falsos») y simplifica al máximo la labor: basta con pulsar con el puntero sobre una imagen para que la propia extensión detecte si se trata de una imagen real o falsificada en apenas unos segundos.

Fake Profile Detector ofrece sus resultados mostrando los porcentajes que asigna a la probabilidad de que la imagen sea o no auténtica aunque tiene una limitación: sólo funciona de manera adecuada para el caso de que las imágenes provengan de una red generativa antagónica. Estas imágenes se generan mediante un proceso de aprendizaje entre dos redes neuronales que compiten hasta que el resultado se da por bueno por una red discriminativa.

Una vez instalada en Chrome (y otros navegadores desarrollados sobre la base de Chromium) sólo hará falta activar las notificaciones del navegador para que este muestre los resultados de las imágenes sospechosas de no ser auténticas.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.