Cómo saber las zonas donde se puede volar un dron

Donde volar drones

Si tienes un dron, tendrás que ajustarte a la legislación de cada país para poder volarlo sin incurrir en infracciones legales y exponerte a recibir una cuantiosa multa que puede superar los 90.000 euros.

Por ejemplo, en España no se pueden volar a más de 120 metros de altura o en las inmediaciones de los aeropuertos, instalaciones militares o zonas urbanizadas. Tampoco en los lugares en los que haya una alta concentración de gente.

Pero más allá de estas consideraciones generales, es posible que te surjan dudas cuando quieras tomar las mejores fotografías con dron o vídeos y te preguntes si puedes volar un dron o no en un lugar específico en el que te encuentras o al que vas a viajar.

Para resolver esta cuestión, lo más acertado es descargarse e instalar en el móvil una aplicación que ofrezca información actualizada y oficial sobre los lugares en los que sí está permitido el vuelo de drones, como estas que verás a continuación.

Páginas web y apps para conocer dónde puedes volar un dron

Emplea cualquiera de estas aplicaciones para saber con exactitud dónde puedes volar un dron y qué zonas están prohibidas.

Enaire Drones

Enaire mapa volar drones

La información más fiable la encontrarás siempre en la página web de Enaire, la empresa pública española que se encarga de la gestión del espacio aéreo. En https://drones.enaire.es encontrarás un mapa actualizado dependiendo de la licencia que tengas (recreativa o profesional) para volar el dron, así como información legal actualizada.

Podrás navegar por el mapa y ampliarlo o alejarlo para ver mejor la zona en la que quieres saber si se puede volar o no el dron. También es posible emplear un certero buscador, donde incluyendo tu dirección podrás ver si en la zona en la que estás se puede volar un dron o no.

Si no quieres emplear su página web, también puedes descargarte la aplicación de Enaire Drones, aunque sólo está disponible en Google Play.

Dronecast

dronecast app

Se trata de otra aplicación que puedes utilizar para conocer por dónde puedes volar tu dron. Tras instalarla, tendrás que acceder a la sección de «Mapas» para ver los lugares en los que puedes pilotar el dispositivo y aquellos en los que está prohibido.

Como valor añadido, permite conocer la situación de la ruta en tiempo real. Así, podrás saber, por ejemplo, si hará viento en el lugar que has elegido para volar tu dron y cuáles serán las condiciones meteorológicas que se prevén.

Está disponible tanto para Android como para iOS (donde la encontrarás con el nombre «Drone Weather Forecast».

AirMap

Airmap espacio aereo

Se trata de una app que proporciona datos y servicios aeronáuticos a los aviones no tripulados o drones. En ella podrás conocer, en tiempo real, la situación del espacio aéreo, con lo que podrás planear fácilmente dónde volar o no tu dron.

Desde ella, podrás solicitar también permisos digitales para volarlos en aquellas zonas donde sean requeridas licencias especiales. También ofrece información actualizada sobre las condiciones meteorológicas en el área de vuelo, así como la visibilidad disponible o las rachas de viento.

DronES

 

drones app ipad

Se trata de una app de pago que te permite comprobar en todo momento si existen restricciones para el vuelo de drones en la zona en la que te encuentras o en cualquier otra ubicación que te interese.

También proporciona información sobre las condiciones climatológicas. Está disponible para iPhone y para iPad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.