Cómo sacar más partido a los filtros de Instagram

Manos libre Instagram Historias

Los filtros de Instagram permiten editar una imagen con un solo clic y aplicar una serie de efectos a las imágenes, cambiando por completo su aspecto.

Los filtros de Instagram más populares son aquellos que ofrecen un acabado cálido y que realzan los colores.

La red social introdujo los primeros filtros en 2011, entre los que ofrecía varias opciones para mejorar la resolución de las imágenes, crear un marco y algunos efectos como el blanco y negro. Instagram ha ido añadiendo nuevos filtros en las distintas actualizaciones y, a día de hoy, dispone de 25 filtros diferentes, con los que se puede cambiar por completo una imagen.

En la siguiente imagen, podemos ver cómo cambia una misma imagen al aplicar diferentes filtros:

Comparativa de filtros de Instagram

Los filtros suponen una herramienta más para mejorar la visibilidad y el alcance de las publicaciones, por lo que conviene no dejarse llevar y aplicar los filtros sin ton ni son. Esto es especialmente importante para aquellas cuentas de Instagram de negocios o profesionales, con un uso enfocado al marketing.

Para sacar el mejor partido de los filtros de Instagram conviene:

-No abusar de los filtros: Al aplicar un filtro, Instagram ofrece una serie de opciones de edición, como aumentar la saturación o desenfocar ciertas partes de la imagen. Estas opciones pueden mejorar el aspecto de un filtro, pero también pueden empeorarlo.

-Imagen de marca: Es importante que los usuarios utilicen filtros que vayan con su imagen de marca. Por ejemplo, una marca de ropa juvenil para el verano, no debería publicar imágenes con filtros como Inkwell o Moon en blanco y negro. Al contrario, deberán utilizar filtros brillantes, que reaviven los colores, sobre todo con tonos cálidos. El usuario, al ver la foto, debe identificar el estilo de la empresa.

-Ser consistente: El feed de noticias de Instagram debe ser consistente, para que los usuarios no se encuentren con una mezcla de mensajes y estilos. Es importante escoger el filtro que mejor case con la imagen de marca y utilizarlo siempre. Según un estudio de WordStream sobre el uso de Instagram, el 60% de las grandes marcas utilizan siempre el mismo filtro en todas sus publicaciones.

¿Cuál es el filtro más popular en Instagram?

Con 25 filtros para escoger, muchos usuarios se preguntan si hay alguno que mejore los resultados. Canva, una aplicación de diseño gráfico y retoque, analizó más de un millón de imágenes de Instagram y encontró que estos son los filtros más populares:

– Claredon: Es un filtro de ilumina y realza el color en las imágenes.

– Gingham: Es un filtro de colores cálidos que da un toque vintage a las imágenes.

– Juno: Es un filtro que añade saturación y calidez a las imágenes.

Aunque está bien apostar por los filtros más populares, cada imagen y cada marca es un mundo, por lo que siempre se debe escoger el filtro que ofrezca los mejores resultados visuales y que mejor se adapte al estilo de la marca.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.