Consejos para hacer mejores Directos de Instagram [Vídeo]

Instagram Live

Durante las semanas de confinamiento que ha provocado la pandemia de COVID-19, el uso de redes sociales ha crecido considerablemente y, sobre todo, las funcionalidades que tienen que ver con los contenidos audiovisuales en directo. Además de las videollamadas, que permiten estar en contacto con amigos y familiares, las retransmisiones «live» han experimentado un importante auge, sobre todo en Instagram. La funcionalidad había sido lanzada en 2016, pero no demasiados usuarios se habían lanzado a emplearla. Sin embargo, en las últimas semanas su uso ha crecido hasta un 90%. ¿Por qué?

El uso de Instagram Live ha crecido hasta en un 90% en las últimas semanas

Básicamente, porque es un formato muy sencillo de utilizar, en el que sólo es necesario contar con un teléfono móvil -para hacer directos en Facebook también se puede usar la cámara del ordenador- y que proporciona cercanía y confianza a los seguidores. Es por eso que muchos personajes conocidos y empresas están empleando esta forma de generar contenido de calidad y sorprender a su audiencia en estos días. ¿Cómo puedes sacarle partido en tu pequeño negocio? Vamos a ofrecer algunos consejos.

¿Qué contenidos puedo transmitir en directo?

A veces, el problema no es que no se sepa emplear la funcionalidad -es muy sencilla, sólo hay que ir a crear una Story y pulsar sobre «Directo» en la barra de navegación inferior- sino que no se te ocurre para qué la puedes usar, qué contenidos transmitir. Aquí te dejamos algunas ideas:

-Organiza una sesión de preguntas y respuestas. Ponte delante de la cámara para que tus clientes y potenciales clientes te puedan preguntar dudas que tengan acerca de tus servicios, cómo usar tus productos, qué medidas de seguridad se están tomando con motivo de la pandemia de coronavirus…

-Elige a alguien relevante para retransmitir en conjunto o hacerle una entrevista. Puede ser, por ejemplo, un cliente satisfecho que pueda contar su experiencia utilizando tus productos o en su relación con la empresa, un pequeño influencer que emplee tus servicios…

-Haz sesiones demostrativas. Enseña a los usuarios las cualidades de un determinado producto, o explica una novedad que tenéis pensado lanzar…

-Enseña a la audiencia a hacer algo. Son momentos en los que los usuarios tienen más tiempo para dedicar en casa a cocinar, hacer manualidades, leer… si tus productos se pueden emplear durante ese tiempo de ocio, enséñales a sacarles más partido.

-Crea series de transmisiones en directo. Si las realizas regularmente, generarás expectación. Puedes crear series temáticas breves, sobre un tema en específico, que agradarán a tu audiencia.

-Ahora además puedes iniciar una campaña de donación de fondos con fines benéficos, gracias al nuevo sticker que funciona durante los directos.

Consejos para transmitir en directo en Instagram

Como decimos, hacer una retransmisión en directo en Instagram es muy fácil, pero sí hay algunas pequeñas pistas que deberías tener en cuenta para sacarles más partido:

-Es mejor emplear una conexión WiFi a la hora de realizar el directo, lo que garantiza más estabilidad que si se utilizan los datos móviles del teléfono. Así, se pueden evitar interrupciones en el vídeo.

-Usa un trípode o apoya el teléfono sobre un objeto, una pared… que otorgue estabilidad a la imagen.

-No dejes de interactuar con la audiencia, respondiendo siempre a sus comentarios durante la transmisión.

-Informa del evento con antelación. Crea publicaciones en Facebook, genera un sticker con una cuenta atrás en Instagram…

-Al terminar el vídeo, puedes guardarlo o publicarlo para conservarlo. Además, si quieres que tu directo no desaparezca a las 24 horas de publicarlo, podrás conservarlo en IGTV.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.