Cómo se ordenan las Stories de Instagram

Instagram Stories

Las Stories son probablemente la función más popular de Instagram, habiendo superado hace ya tiempo los 500 millones de usuarios diarios, pero muchos desconocen el criterio que se oculta detrás del orden en que aparecen al acceder a la app.

El algoritmo de Instagram se encarga de determinar el orden de visualización de las Stories

Para ordenar las Stories, Instagram recurre a un algoritmo que tieneen cuenta los intereses de los usuarios. En este sentido, muestra primero las Stories que han subido los contactos más cercanos, y ahí está la clave: Instagram «sabe» quiénes son los familiares, los amigos más cercanos (y los que despiertan menos simpatía) o hasta la pareja del usuario, gracias a su refinado algoritmo.

Lo que hace este algoritmo es examinar las interacciones entre los usuarios, las publicaciones que se comparten, las menciones y los «likes» a las fotos que publican los perfiles con los que se interactúa. Con un registro minucioso y detallado de estas relaciones virtuales el algoritmo de Instagram determina que existe una relación especial con quien está detrás de ese perfil y da prioridad a los contenidos que publica.

La consecuencia es que cuando estos usuarios publiquen una Story, el algoritmo de Instagram la colocará en las primeras posiciones y aparecerá de manera preferente en la barra superior de la pantalla, independientemente de que otros usuarios a los que se esté siguiendo hayan publicado sus Stories en un momento más cercano.

El criterio deja de ser el tiempo y pasa a ser la relevancia, tal y como ocurre en las publicaciones del feed de Instagram. Esto se puede comprobar fácilmente aumentando la interacción con un perfil concreto, con lo que en poco tiempo Instagram pasará a colocar sus Stories en primer lugar en el timeline.

Cómo se ordena la lista de quienes han visto una Story

Por otra parte, el mismo algoritmo de Instagram también determina cómo funciona la lista de usuarios que visualizan los Stories, cuyo orden depende también de la interacción con el propio usuario.

Así el algoritmo de la red social tiene en cuenta mensajes directos, respuestas a las Stories propias y las visitas al perfil para ordenar de manera prioritaria quienes aparecen en la lista de personas que han visto una Story.

Aquellos que se listan en las primeras posiciones son con los que más relación tiene el usuario y, por tanto, son susceptibles de recibir más interacciones de vuelta por parte de quien publicó la historia, y eso se lo que le interesa a Instagram, que haya más interacción.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.