Cómo sintonizar los canales de televisión TDT

Noche de cambios la que se nos avecina. Este domingo, además de cambiar la hora (recordad que a las 3 volverán a ser las 2 de la madrugada) también habrá que resintonizar los canales de televisión si queremos seguir viendo como hasta ahora todos los canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre)
Esta noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada, los canales de televisión que emiten en TDT tendrán que reordenar sus frecuencias. Pero no hay que preocuparse demasiado porque el cambio no se va a realizar de manera brusca y no quiere decir que mañana cuando nos levantemos vayamos a no poder la televisión y todos los canales se vean en negro.
El cambio de frecuencias se produce para dejar paso a los nuevos servicios 4G de telefonía móvil
Desde mañana y hasta el 31 de diciembre, las cadenas de televisión TDT van a emitir en las dos frecuencias, por lo que tenemos tiempo para realizar el cambio. De todas maneras, cuanto antes lo hagamos mejor, para evitar dormirnos en los laureles y tener prisas a última hora.
Sobre todo es mejor hacerlo cuanto antes porque quienes vivan en bloques de vecinos tendrán que contratar a un antenista para que adapte la antena colectiva de la comunidad para el cambio. Obviamente es una tarea que correrá a cargo del presidente de la Comunidad o el administrador que se tenga contratado, pero conviene realizarlo cuanto antes.
Lo que debe quedar claro es que todos los usuarios tendrán que resintonizar los canales de su televisor, ya tengan que adaptar una antena comunitaria o no vivan en un edificio de viviendas. Todos tendrán que hacerlo y podrán hacerlo a partir de las 6 horas de mañana.
El proceso de resintonización también depende del televisor. En muchos de ellos, se realiza de forma automática, al buscar en el menú la opción «sintonizar canales o similar». El usuario sólo tiene que volverlos a ordenar según quiera tenerlos para que luego les sea más fácil acceder a ellos.
Esto bastaría para aquellos que vivan en viviendas unifamiliares o en bloques con menos de tres viviendas con antena propia, sin embargo, en los edificios que tienen una centralita programable, es necesario la intervención de un antenista. Se calcula que hay 13 millones de edificios en España que tienen esta necesidad.
Esto tiene un coste. La comunidad tendrá que pagar alrededor de 20 euros por cada vivienda para la que se vaya a realizar la resintonización. Es decir, un bloque de 20 viviendas terminará pagando al antenista 400 euros.
El Gobierno ha puesto en marcha un sistema de ayudas y subvenciones, que permiten a la comunidad recuperar entre 100 y 550 euros (dependiendo del importe que haya gastado). Pueden solicitarse a través de la página web www.televisiondigital.es donde también informan sobre cualquier duda acerca del proceso de resintonización.