Cómo solicitar las ayudas para pymes de Facebook a fondo perdido

pyme emprendedor

Hace unos días publicábamos que Facebook iba a destinar hasta 100 millones de dólares para ayudar a las pymes y empresas de tamaño pequeño y mediano a sufragar los gastos ocasionados por la pandemia del COVID-19, o la falta total de ingresos tras el estado de alarma y el confinamiento de la población en sus casas en muchos países del mundo.

Facebook no solicitará la devolución de las ayudas, que se concederán en efectivo o en créditos para publicidad

Ahora sabemos ya cómo se pueden solicitar estas ayudas, que no tendrán que devolverse, por lo que suponen un verdadero incentivo para cualquier pequeño negocio. Las ayudas podrán concederse tanto en metálico como en créditos para anunciarse en Facebook, y la red social ya ha habilitado una página web específica con información sobre las ayudas y cómo solicitarlas.

Facebook ayudas a pymes

Según Facebook, servirán para dar un impulso ante la situación delicada que muchos negocios afrontan por la alerta para la salud pública, que ayudará a 30.000 empresas en 30 países en todo el mundo. Sheryl Sandberg, COO de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg, ha sido la encargada de explicar cómo funcionarán estas ayudas.

Para poder presentar una solicitud, es necesario que la empresa cumpla con los siguientes requisitos:

-Tener entre 2 y 50 empleados
-Contar con más de un año de actividad empresarial
-Haber sufrido dificultades debido al COVID-19
-Encontrarse en una ubicación en la que Facebook opere o cerca de ella

Las compañías que cumplan con estos requisitos podrán realizar su solicitud a través de esta página web. Al pulsar el botón de solicitud, lo primero que se les preguntará es por su ubicación geográfica, ya que en un primer momento -durante la primera fase de aplicación del plan- Facebook sólo ofrecerá ayudas a empresas ubicadas en Estados Unidos. De hecho, destinará 40 millones de dólares a apoyar unas 10.000 pequeñas empresas en 34 localidades.

Sin embargo, a partir de los próximos días, Facebook irá añadiendo más ubicaciones en todo el mundo para invertir los 60 millones de dólares restantes de la siguiente fase del programa, que será anunciada próximamente. En la actualidad, si se va a realizar la solicitud y se indica una ubicación como «España», aparece un mensaje de aviso como el siguiente:

Mensaje Facebook ayudas pymes

En el mensaje avisa de que todavía están trabajando en los criterios de idoneidad adaptados a la zona seleccionada y da la posibilidad de incluir una dirección de correo para ser avisado en cuanto se produzcan novedades.

En Estados Unidos Facebook está trabajando para desarrollar este proyecto con la plataforma para ayudar a pequeños negocios Ureeka, y es posible que esté buscando acuerdos en otros territorios con organismos locales similares antes de poder lanzar las ayudas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.