Cómo solucionar el tráfico sin asignar en Google Analytics 4

4 consejos para dominar Google Analytics 4

El cambio de Google Analytics Universal a la versión de Google Analytics 4, ha sido un reto para muchos profesionales del marketing y del análisis de datos. Se trata de una herramienta más compleja que requiere mayor configuración para obtener una lectura de datos precisa. Uno de los quebraderos de cabeza más habituales es el tráfico sin asignar.

En este artículo encontrarás explicación a qué es el Tráfico sin asignar  y cómo resolver los problemas que conlleva.

Qué es el tráfico sin asignar en Google Analytics 4

Tráfico sin asignar (‘Unasigned Traffic’ en inglés) es todo aquel tráfico que llega a un sitio web desde un canal o medio que no aparece en ninguna de las categorías que ofrece Google Analytics 4 (GA4) o que la herramienta no es capaz de reconocer.

En GA4, el tráfico de un sitio web aparece en el informe ‘Adquisición’ y Google reconoce varios canales o medios como afiliados, audio, publicidad (llamado cross-network en GA4), directo, email, notificaciones push, tráfico orgánico y social, tráfico social de pago, vídeo, referidos e incluso por SMS. Sin embargo, hay cierto tráfico que no es capaz de reconocer, lo que se puede deber a varios factores.

Por qué aparece tráfico sin asignar en GA4

Para que Google Analytics pueda realizar un seguimiento adecuado del tráfico de un sitio web, es necesario que cada vez que compartimos un enlace (en redes sociales, en un anuncio, en un vídeo…) se configure una UTM para cada uno de ellos, en la que se marque cuál es el medio. Es decir, la UTM debe mostrar a Google desde donde llega ese tráfico.

Por otra parte, los ad-blockers y los navegadores como Brave que los llevan instalados, pueden ocultar ciertas fuentes de tráfico, lo que confunde a la herramienta.

Qué es una UTM

Seguro que has visto UTM millones de veces en tu vida. Se trata de un código que se añade al final de una URL y que permite a Google (u otras herramientas de analítica) rastrear el origen y el medio del tráfico, así como si este pertenece a una campaña concreta o no.

Las UTM se utilizan para analizar el rendimiento de las campañas y la calidad de cada fuente de tráfico, trazando el origen de las visitas y permitiendo identificar las fuentes de las conversiones, para saber qué medio/texto/creatividad funciona mejor.

Aunque los puedes crear manualmente, por ejemplo mediante fórmulas de Excel, Google pone a disposición de todo el mundo un generador de UTMs que facilita la tarea, ya que solo requiere que rellenes los campos para generar automáticamente una URL con su propia UTM.

Cómo solucionar el tráfico sin asignar en GA4

La mejor forma de solucionar este problema es utilizar las UTM en cada enlace que se publique, ya sea en redes sociales, en anuncios, en artículos de invitado, en correos electrónicos, etc. De esta forma, si añadimos los campos fuente y medio, GA4 podrá clasificar correctamente el origen del tráfico y tú podrás identificar qué canal de comunicación funciona mejor.

A la hora de rellenar los campos, lo ideal es seguir las recomendaciones de Google y utilizar la nomenclatura que ellos mismos utilizan y que puedes consultar aquí.

Otra forma de prevenir este problema es configurar el apartado ‘Identidad para los informes‘, que encontrarás en opciones de Propiedad dentro de ‘Administrar’ en GA4, y marcar la opción de obtener el tráfico ‘Mezclado’. Esto significa que la herramienta evalúa la ID de usuarios, los Google Signals, el ID de dispositivos y datos modellizados.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.