Instagram comenzó a probar los Reels, sus contenidos en vídeo que son una auténtica imitación a TikTok, el pasado mes de noviembre de 2019 en Brasil. Ahora, tras unos meses de pruebas, los ha lanzado ya de forma oficial en Francia y Alemania, y también en la India (aprovechando que en el país TikTok ha sido prohibido, con la intención de ganarle el máximo terreno). Según fuentes cercanas a Instagram, el lanzamiento en Estados Unidos se realizará a principios de agosto de 2020 y a partir de ahí, que lleguen al resto de países del mundo será únicamente cuestión de tiempo.
Como puede verse en el vídeo, la apariencia de los Reels es completamente similar a la de los vídeos de TikTok. Se grabarán con la cámara de las Stories, pero no se publicarán únicamente como historias, ni desaparecerán a las 24 horas de ser subidos. Al parecer, tras realizar las pruebas comentadas, Instagram ha decidido que los Reels puedan aparecer también en el feed de los usuarios y que permanezcan en su perfil tanto como él desee.
Los Reels pueden tener una duración máxima de 15 segundos, y se les puede añadir música desde la librería musical de Instagram. Además, pueden ser personalizados con todo tipo de efectos, se puede mostrar la reproducción de la imagen de forma acelerada o ralentizada, se le pueden añadir filtros, incluir nuevas tipografías, stickers… Están pensados para reproducir fielmente los vídeos de TikTok, de hecho Instagram incluso lanzó recientemente un sticker para los retos (challenges) que también podrá emplearse en los Reels.
Facebook apuesta así por los Reels para hacer frente al auge de la aplicación de origen chino, tras descartar una aplicación propia -pero independiente de Facebook o Instagram- que había lanzado hace dos años ya para competir con TikTok: Lasso, que ha sido recientemente cerrada por la compañía de Mark Zuckerberg al no haber recibido apoyo por parte del público. ¿Conseguirá Facebook triunfar ahora con los Reels de la misma manera que venció al copiar las Stories a Snapchat?