Cómo traducir texto de imágenes empleando Google

Google logo

El Traductor de Google permite la traducción de rótulos desde imágenes, y no sólo desde la app sino también desde su página web. Gracias a él, el usuario puede subir una imagen que contenga un texto en un idioma distinto al suyo y obtener su traducción en tiempo real.

El Traductor de Google emplea tecnología OCR de reconocimiento óptico de caracteres

Esta función resulta especialmente útil para aquellos viajeros que se encuentran en un país cuyo idioma desconocen. En este sentido puede utilizarse como complemento con el Traductor de Voz de Google, que permite conocer la pronunciación de las palabras en otro idioma.

Ya no será necesario buscar en el diccionario cada palabra que aparece en un menú, un letrero o un cartel publicitario sino que bastará con sacar una foto y subirla a la página del Traductor de Google para obtener su traducción.

Tecnología OCR de traducción de imágenes

La tecnología que subyace detrás de esta tecnología es la misma que la del reconocimiento óptico de caracteres (tecnología OCR, por sus siglas en inglés). La OCR se encarga de identificar las palabras de una imagen y convertirlas en texto, y a partir de ahí, el Traductor de Google se encarga de traducir ese texto a cualquier idioma.

Según Google esta función utiliza su tecnología de inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de las traducciones. La IA no sólo se encarga de la traducción en sí sino que también se asegura de que el contexto y el significado de las palabras sean los correctos. Además la IA permite que el Traductor de Google aprenda y mejore con el tiempo, lo que garantiza que las traducciones sean cada vez más precisas.

Por ello puede ser también una herramienta muy útil para los estudiantes que necesiten traducir textos de sus libros de texto o para profesionales que trabajan con documentos en varios idiomas. No obstante, es importante tener en cuenta que esta función no es perfecta. Como con cualquier traducción siempre puede haber errores y las traducciones no siempre serán perfectas. Por ello es recomendable utilizar esta nueva función como una herramienta de apoyo pero no como la única fuente de traducción. Esto es especialmente  recomendablesi se trata de obtener una traducción dirigida a algún documento o proyecto profesional.

Cómo emplear el Traductor de Imágenes de Google

Para su funcionamiento basta con acceder a la página del Traductor de Google donde se muestra una nueva pestaña denominada «Imágenes». Desde ella se podrá cargar una foto o una captura de pantalla directamente desde el ordenador, y el motor de Google devolverá la traducción al instante.

Además de la traducción esta función ofrece otras opciones:

-Copiar el texto traducido

-Mostrar las dos imágenes de forma simultánea

-Descargar la nueva imagen ya traducida

Como sucede con Google Lens, el Traductor de Google podrá detectar automáticamente hasta 113 idiomas diferentes en los que podrá hacer traducciones en ambos sentidos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.