Cómo transformar Gmail en un Google Reader para newsletters

Gmail, el gestor de correo electrónico de Google, puede convertirse en una eficaz especie de nueva versión de Google Reader -programa que Google cerró en 2013– capaz de clasificar correctamente las suscripciones a distintas newsletters, una herramienta fundamental para el marketing digital.
Las newsletter son boletines informativos que llegan a los suscriptores mediante correo electrónico
Esto es especialmente relevante cuando hay algunas newsletter que son de pago y el suscriptor no quiere que terminen sepultadas entre el correo spam, puesto que Gmail no es demasiado hábil reconociendo los correos que las contienen dentro de la categoría de «Correo importante».
Ha sido el periodista Will Oremus quien ha descubierto la fórmula para adiestrar a Gmail de manera que se convierta en una especie de lector RSS, tal y como ha explicado a través de su cuenta oficial en Twitter:
I trained my Gmail to categorize newsletters—and nothing else—as "Forums," so now I have my own little Google Reader in my inbox. Does anyone else do this? pic.twitter.com/9PG65KPSyJ
— Will Oremus (@WillOremus) April 27, 2021
El sencillo truco para que Gmail funcione como un RSS se basa en marcar como «Foros» las newsletters a las que se está suscrito, de manera que Gmail ubicará en dicha pestaña los correos electrónicos entrantes desde la dirección – o direcciones- de la que proceden estos boletines.
Basta con arrastrar a dicho icono cualquiera de los correos electrónicos que contengan una newsletter, marcando el cuadro emergente que aparece en ese momento indicando que se aplique esa misma acción a futuros e-mails procedentes de la misma dirección.
De esta manera las newsletters quedan concentradas en la pestaña de Foros y bastará acceder a la misma para encontrar allí todos los boletines electrónicos a los que se esté suscrito. Gmail aprende de manera inteligente sobre la clasificación de correo electrónico entrante, de manera que, a pesar de que exista ocasionalmente algún fallo y no ubique correctamente algún email, cuando el usuario corrige manualmente dicho fallo aplica dicha corrección a futuras recepciones de la misma fuente.