Cómo trasladar apps a la tarjeta SD en un móvil Android

Frente al inconveniente de agotar la memoria de almacenamiento interno de un móvil Android existe en la mayoría de los casos la posibilidad de recurrir al almacenamiento externo en forma de tarjetas de memoria SD, en concreto del tipo microSD, que es el más habitual en los smartphones Android desde hace años. Un formato que no deja de crecer en capacidad de almacenamiento, existiendo ya algunas tarjetas SD con hasta 1 Tb de capacidad. Y es que la mayoría de los teléfonos móviles del sistema operativo del robot verde cuentan con una ranura para introducir una tarjeta de almacenamiento de este formato, lo que permite ampliar la capacidad.
Aplicaciones y contenidos pueden trasladarse a una tarjeta SD desde la memoria del smartphone Android
Y cuando el móvil comienza a quedarse lleno, y una vez que se cuenta con una de estas tarjetas, el usuario puede aligerar la memoria del terminal trasladando contenidos (archivos, aplicaciones…) desde el smartphone a la tarjeta SD. El método que se va a explicar a continuación es válido para dispositivos con una versión de Android 6.0 o posterior.
En primer lugar hay que comprobar que la tarjeta SD esté correctamente formateada para su utilización por el smartphone Android. Dado que este tipo de dispositivos de almacenamiento pueden emplearse con distintos productos (ordenadores, cámaras, videoconsolas portátiles…) es posible que previamente a poder utilizarla haya que darle formato con la aplicación «Archivos». En este caso, y si se trata de una tarjeta que se haya empleado previamente en otro dispositivo, habrá que hacer una copia de seguridad de su contenido si no se desea perderlo, puesto que el formateo implica perder todo lo almacenado en la tarjeta.
Para formatear la tarjeta desde el propio smartphone, una vez introducida la misma en la ranura a tal efecto del móvil, habrá que acceder al apartado «Ajustes – Almacenamiento» de Android, eligiendo la opción «Formatear como dispositivo interno – Formatear tarjeta SD». Pasados unos minutos la tarjeta ya estará dispuesta para poder utilizarla con el móvil.
Para trasladar aplicaciones el procedimiento es tan sencillo como acceder al apartado «Ajustes – Almacenamiento», donde aparece el listado de todas las aplicaciones, archivos del sistema y contenidos (fotografías, vídeos, canciones y otros documentos) almacenados en el dispositivo. De hecho un menú desplegable muestra lo que hay almacenado en la memoria interna del smartphone y lo que se encuentra guardado en la tarjeta de memoria SD.
Entrando en cada uno de los apartados (aplicación, juego…) se muestra la información relativa al mismo, como el espacio que ocupa, y es desde ahí desde donde se pueden desinstalar las apps, forzar su cierre, limpiar su memoria caché o variar el lugar de almacenamiento. Tan sencillo como pulsar el botón «Cambiar» y designar como destino la tarjeta SD.
En función del tamaño de la aplicación o el contenido el proceso quedará completado en unos pocos segundos, tras lo cual la aplicación seguirá funcionando pero se habrá liberado espacio en la memoria del smartphone, lo que permitirá un mejor funcionamiento. Aun así, si todavía se deseara ampliar el espacio de almacenamiento interno en un móvil Android existen diversas apps que ayudan a conseguirlo.