Cómo usar los nuevos Canales de Instagram

Los nuevos Canales de Instagram imitan en cierto modo a los canales de la plataforma de mensajería instantánea Telegram. Permiten a los usuarios suscribirse a los canales creados por sus creadores favoritos y recibir sus actualizaciones.
Esta nueva vía de difusión de contenidos en Instagram se inspira en los populares Canales de Telegram
Con este nuevo tipo de publicaciones, los creadores de contenidos en Instagram tienen la oportunidad de ampliar y estrechar la comunicación con los seguidores que, de forma activa, aceptan recibir mensajes adicionales.
Los seguidores que se suscriben a estos Canales no pueden publicar mensajes en el canal, pero sí que pueden reaccionar con emojis a las publicaciones y votar en las encuestas, por ejemplo.
Los canales sólo pueden emplearse, de momento, desde la aplicación móvil de Instagram. En los próximos meses, además de en esta red social, Meta los habilitará también en Facebook y en Messenger.
Cómo abrir un Canal en Instagram
De momento, la posibilidad de abrir canales en Instagram está limitada a algunos creadores en formato de prueba, por lo que no está abierta al público en general, algo que ocurrirá en los próximos meses. Meta ha habilitado una lista de espera para los creadores que quieran utilizar esta nueva funcionalidad.
Una vez que se tiene acceso a la herramienta, se puede abrir un nuevo canal desde la Bandeja de Entrada de mensajes en Instagram. Los creadores podrán, incluso, colocar su canal en su bio en Instagram, para que le resulte más fácil a sus seguidores unirse a ellos.
Durante las retransmisiones en Directo también se habilitará un sticker para que los creadores animen a sus seguidores a suscribirse al Canal.
Los Canales de Instagram estarán disponibles para todos los seguidores, en principio, pero la compañía asegura también que los creadores podrán establecer que sólo sus suscriptores de pago puedan tener acceso a los contenidos, lo que constituirá una nueva forma de ganar dinero y monetizar la comunidad de Instagram.
En cualquier caso, los suscriptores a un Canal en Instagram recibirán una notificación en su bandeja de Entrada cuando el creador actualice el contenido y añada nuevas publicaciones. Siempre podrán abandonar o silenciar los canales a los que se hayan suscrito, y también podrán gestionar las notificaciones que se reciben.
Instagram se posiciona también con estos Canales como una herramienta alternativa a Twitter que permitirá compartir contenidos de texto con los seguidores, sobre todo en un contexto de gran inestabilidad para la red social propiedad de Elon Musk.
Sea como sea, habrá que esperar hasta el lanzamiento oficial de los Canales para todos los usuarios de Instagram para saber si en el futuro pueden convertirse en un serio rival para Twitter o para los canales de Telegram.