Cómo usar ChatGPT para mejorar el posicionamiento SEO

SEO

Cómo usar Chat GPT en SEO

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, como ChatGPT, suelen ser muy utilizadas para la creación de contenidos. Sin embargo, este tipo de uso pueden acabar convirtiéndose en un riesgo para el SEO, ya sea por la creación de contenido duplicado, por infracción de EEAT o por la generación de contenido sin personalidad o thin content (contenido de baja calidad que Google penaliza).

Por suerte, en la última actualización de Google han señalado que el buscador no tiene problemas con el contenido generado por IA, siempre que sea contenido útil, de calidad, informativo y que no sea repetitivo o vacío.

Pero más allá de la redacción de contenido, herramientas como ChatGPT nos pueden ayudar a realizar una serie de tareas, desde las más simples relacionadas con el SEO On Page a las más complejas de SEO técnico.

Cómo ChatGPT ayuda al SEO

-Clusterizar palabras clave: ChatGPT es capaz de «clusterizar» o agrupar semánticamente grupos de palabras clave. La interfaz de usuario de ChatGPT permite agrupar hasta 100 palabras clave y devuelve una lista con bullet points ordenada.

-Crear un marcado schema: Uno de los usos más habituales de ChatGPT en SEO es la creación de los esquemas de marcado (schema markup). Basta con explicar a ChatGPT el tipo de esquema de marcado que deseamos crear y para qué página es. Una vez devuelto el resultado, basta con comprobar y ejecutar el resultado en una herramienta de validación. Finalmente, implementamos el esquema y enviamos la URL a Google.

-Redactar FAQs: ChatGPT puede crear páginas de preguntas y respuestas (FAQs) de forma sencilla. Para esta tarea, se debe pegar la página entera en el chat (ya que ChatGPT no puede visitar la página) y la IA generará varias preguntas frecuentes de muestra. Las respuestas suelen ser breves, lo que es ideal para crear un schema de FAQ. Una vez creadas y revisadas, podemos crear un marcado schema con ellas para añadirlas a la página.

-Redactar metadescripciones: Chat GPT es capaz de resumir textos muy extensos en pocas palabras y de forma brillante. Esto se debe a que los modelos de procesamiento de lenguaje natural pueden extraer las ideas principales de un texto y condensarlas en un único párrafo. Por tanto, podemos pegar un contenido y pedirle que haga un resumen de 60 palabras para nuestras metadescripciones. Es importante asegurarnos de que se incluyan siempre las palabras clave en ellas.

Otros aspectos a tener en cuenta para el posicionamiento gracias a ChatGPT

-Búsqueda de temas: Aunque ChatGPT no puede acceder a Internet para buscar palabras clave, se puede utilizar en combinación con otras herramientas de SEO para realizar búsquedas de temas sobre los que generar contenido. Basta con identificar las palabras clave que se quieren posicionar y pedir a ChatGPT que cree ideas de temas relacionados.

-Esquemas de contenido: Con la información del punto anterior, ChatGPT puede utilizarse para crear un esquema del contenido o brief. El brief contendrá el título, los subtítulos y un resumen de cada uno de los puntos más importantes a comunicar. Estos esquemas pueden servir de base para redactar el contenido.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.