Cómo usar los hashtags en Instagram correctamente

hashtag instagram

Una de las herramientas que puedes emplear en Instagram para lograr un mayor alcance para tus publicaciones y conseguir que otros usuarios encuentren tus contenidos y puedan convertirse en seguidores de tu cuenta son los hashtags.

Los hashtags pueden dar pistas de cuáles son las nuevas tendencias a las que subirse en Instagram

Sin embargo, la popularidad de estas etiquetas en otras plataformas como Twitter lleva a muchos usuarios a emplearlos de manera poco acertada en Instagram, red social que tiene sus propias reglas y en las que se deben utilizar los hashtags de otra manera diferente para sacarles el máximo partido.

Resulta complicado señalar cuántos hashtags debería utilizar una cuenta concreta, o qué hashtags serían los más recomendados para cada publicación. A esas conclusiones tendrás que llegar tú mismo analizando el rendimiento de tu perfil y conociendo las particularidades de tu audiencia.

Sin embargo, sí que se pueden ofrecer una serie de consejos que te ayudarán a entender mejor el rendimiento de los hashtags en Instagram. Atento.

-Entiende para qué se emplean. En Instagram, los hashtags permiten ordenar los contenidos y encontrar otras publicaciones que tengan las mismas etiquetas o afinidad temática. Incluir hashtags en tus publicaciones te ayudará a que éstas puedan ser encontradas por otros usuarios, siempre y cuando tu cuenta no sea un perfil cerrado al público.

-Selecciona de forma consciente. Piensa en los hashtags como una especie de resumen de tus publicaciones, lo que te ayudará a dar con las ideas concretas y que de verdad importan a la hora de llamar la atención de la audiencia o de atraer a nuevos usuarios que busquen palabras de ese estilo.

-Límite máximo. En Instagram se pueden poner hasta 30 hashtags en cada publicación. Aunque existe la creencia de que el algoritmo de Instagram puede penalizar esto, no es más que un bulo -en este artículo desmontamos ese y muchos otros mitos en torno al algoritmo de Instagram– así que no temas en emplear las etiquetas para lograr que tu contenido se vea más y pueda ser encontrado por más usuarios.

-Coherencia temática. En línea con el anterior punto, en Instagram emplea aquellos hashtags que se justifiquen y que tengan relación con el contenido que publicas. No incluyas hashtags sólo por incluirlos, o sólo porque consideres que son muy populares. Si no tienen relación con lo que publicas, carece de sentido que los incluyas.

-Emplea el Buscador. En este sentido, en Instagram -y en el resto de las redes sociales- es muy beneficioso utilizar el buscador de hashtags. Cuando empiezas a escribir tu etiqueta verás además que Instagram te recomienda algunas de las que son más empleadas en ese momento en la red social. Si tienen sentido con lo que vas a publicar, es aconsejable utilizarlas, ya que así potencialmente más personas podrán llegar a descubrir tu vídeo o fotografía y, quien sabe, quizá también se animen a seguir tu perfil.

-Dónde colocar los hashtags. Además, en Instagram también tiene relevancia dónde se colocan los hashtags, algo que también deberías tener en cuenta.

-Suscripción a los hashtags. Recuerda que los usuarios de Instagram se pueden suscribir ya a los hashtags para recibir contenidos relevantes sobre los mismos, igual que ven en su feed las actualizaciones de las personas a las que siguen en la red social.

-Conoce los más usados. Te vendrá bien saber cuáles son los hashtags más utilizados en Instagram en el mundo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.