Cómo usar el reloj como mando a distancia para hacer fotos

Smartwatch mando a distancia

Entre otras muchas funciones (monitorización de actividad física, control de datos de salud, notificaciones de mensajes y llamadas, alertas…), además de dar la hora, los relojes inteligentes o smartwatches pueden resultar de gran utilidad para algo que en ocasiones puede convertirse en un engorro: capturar una fotografía a distancia.

Con la configuración adecuada, el smartwatch puede asumir funciones de mando a distancia para activar la captura de fotografías

Aunque los móviles suelen llevar incorporada en su aplicación de cámara una opción de cuenta atrás (habitualmente con opciones de 3 y 10 segundos) puede resultar insuficiente y el smartwatch se convierte, siguiendo las debidas instrucciones, en un magnífico mando a distancia que permite activar la captura fotográfica en el momento idóneo, sin tener que estar pendiente de la cuenta atrás.

Para conseguirlo existen distintos métodos en función del tipo de reloj inteligente: Apple Watch, determinados modelos de Samsung, los que usan el sistema operativo WearOS y una última solución: aplicaciones de terceros diseñadas para aquellos otros relojes inteligentes que se escapan de los casos anteriores. Y es que con una gama cada vez más extensa, amplia y personalizable de relojes inteligentes, no siempre resulta sencillo escoger el modelo más adecuado a las necesidades de cada uno.

-Apple Watch: Empezando por el modelo de la empresa californiana, su integración en el ecosistema de dispositivos de la marca se demuestra entre otras cuestiones por disponer de una app preinstalada que cumple esta función de convertir el reloj inteligente en un mando a distancia desde el que manejar la cámara (la cámara de un iPhone, evidentemente).

Además de mostrar en pantalla en tiempo real lo que está captando la lente de la cámara, también indica la cuenta regresiva (si así se ha configurado la captura) y cuenta con un botón que permite acceder a otras funciones de manejo a distancia de la cámara, tales como la activación del flash o de los modos HDR y Live Photo. Para que entre en acción basta con activar la cámara del iPhone y abrir la app Cámara en el Apple Watch (representada con el mismo icono que la app Cámara del iPhone).

Al estar ambos dispositivos previamente enlazados la app del reloj mostrará lo que capta la cámara del móvil a fin de poder componer la escena. La corona digital puede utilizarse para hacer zoom y cuando la composición y el encuadre estén a gusto del usuario basta con pulsar sobre el icono central que aparece en pantalla con forma de obturador para hacer la foto. La foto capturada aparecerá en la pantalla del Apple Watch para su revisión.

-Samsung Galaxy Watch 4 y otros relojes inteligentes Samsung con sistema operativo Tizen: Como en el caso del Apple Watch, al tratarse de dispositivos plenamente integrados en su propio ecosistema, ya vienen con una aplicación preinstalada que permite el control de la cámara del móvil desde el reloj inteligente. Para usuarios de un smartwatch Samsung Galaxy anterior al Watch 4 tendrían que instalar  la app Camera Controller desde la Galaxy Store.

Para capturar una imagen bata con activar la aplicación de la cámara en el móvil y hacer lo propio con la mencionada app Camera Controller en el reloj inteligente. En esta puede elegirse entre una opción de captura de fotografías o la activación de la grabación de video, que también puede pausarse y detenerse desde el Galaxy Watch. Incluso permite alternar la captura entre la cámara frontal y la trasera mediante un gesto de desplazamiento de los dedos sobre la pantalla del reloj. Desde el Galaxy Watch también puede comprobarse el resultado de la captura y acceder a la Galería de imágenes y vídeos.

-Relojes inteligentes con sistema operativo Wear OS: En este caso la opción más sencilla es instalar la app Google Camera desde la tienda online de aplicaciones Google Play Store, compatible con las versiones Wear OS 2 y Wear OS 3. Una vez instalada la aplicación la operativa consiste en abrir la app de la cámara en el móvil, abrir la app Google Camera en el reloj y pulsar sobre el botón circular en forma de obturador que aparece en la pantalla del smartwatch. Desde la propia pantalla, mediante gestos de desplazamientos laterales con el dedo, puede establecerse la cuenta atrás sólo con la opción de 3 segundos.

-Aplicaciones de terceros: Para otros modelos no compatibles con las opciones mencionadas (Fitbit, Garmin, Polar…) existe un amplio catálogo de apps desarrolladas por terceros que cumplen la función de convertir el smartwatch en un mando a distancia para la activación de las capturas fotográficas, pero el catálogo de dispositivos es tan amplio que el usuario deberá efectuar una búsqueda especificando su modelo para encontrar la app adecuada. En ocasiones la aplicación será de pago y, al tratarse de apps lanzadas por desarrolladores al margen de la marca oficial es posible que la configuración sea algo más compleja.

Un pequeño consejo final, aplicable a prácticamente todos los modelos de smartwatch que permiten su uso como mando a distancia: Para no aparecer siempre en las fotografías tocando la pantalla del reloj inteligente puede resultar conveniente programar siempre la captura con una cuenta atrás de 3 segundos, tiempo suficiente para pulsar el smartwatch, activar la captura y poder desplazar la mano a un emplazamiento más natural.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.