Cómo usar el «modo intérprete» de Google en tu móvil

Imagen de Google Assistant

El «modo intérprete» de Google es un traductor que incorpora el Asistente de Google y que sirve para traducir conversaciones entre personas que no hablan en un mismo idioma. Se trata de una herramienta que te ayudará a conseguir una comunicación fluida y sin ningún tipo de barreras.

Esta función, impulsada por Inteligencia Artificial, puede utilizarse tanto en dispositivos Android como en móviles y tabletas con sistema operativo iOS. Además, es compatible con todo tipo de dispositivos inteligentes, como pantallas, altavoces Google Home o relojes inteligentes.

Está disponible además en 48 idiomas: árabe, bengalí, búlgaro, birmano, camboyano o jemer, catalán, checo, danés, holandés, inglés, estonio, filipino (tagalo), finlandés, francés, alemán, griego, gujarati, hindi, húngaro, indonesio, italiano, Japonés, javanés, canarés, coreano, letón, malayalam, marathi, nepalí, mandarín, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, cingalés, eslovaco, español, sudanés, sueco, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, Urdu, vietnamita. Constantemente Google añade más idiomas a la lista.

Para activar el “modo intérprete” en el móvil tan sólo necesitas un comando de voz.  Con este paso a paso podrás activarlo de una forma sencilla, rápida y sin tener que recurrir a la interfaz de web.

Paso a paso para activar el modo intérprete

El modo intérprete de Google puede servir como una alternativa a Google Translate y resulta beneficioso para los profesionales, turistas o viajeros que se desenvuelven en entornos multiculturales y requieren mitigar cualquier tipo de barrera lingüística. Con esta función, es posible conseguir una experiencia de traducción veloz, eficiente y humana. Con este sencillo procedimiento podrás traducir cualquier frase de manera instantánea:

1. Habla con el Asistente de Google diciéndole «OK Google».

2. Activa el modo intérprete utilizando el comando clave «OK Google, activa el modo intérprete». También puedes especificar el idioma que deseas añadiéndolo a tu conversación. Por ejemplo, «OK Google, activa el modo intérprete en portugués».

foto del modo intérprete en idioma portugués

3. Una vez habilitado, el Asistente de Google te va a guiar para elegir los idiomas que deseas utilizar en la traducción. Tienes la posibilidad de decirlos o seleccionarlos pinchando en la pantalla de tu móvil.

4. Cuando estén seleccionados los idiomas, la app por defecto te llevará a una pantalla con el «modo automático». Debes presionar en el micrófono para poder hablar en tu idioma y esto hará que el Asistente de Google traduzca todas las palabras que pronuncies al dialecto especificado, tanto en voz como en texto.

Foto de cómo traducir en modo intérprete

Otras funciones del modo intérprete

-Modo manual: el asistente virtual de Google permite también controlar manualmente la traducción. Para hacerlo, solo debes pinchar en la casilla «Manual» que se encuentra ubicada en la parte inferior de la herramienta.

Verás que se habilitan dos micrófonos que corresponden a los idiomas con los que deseas conversar. Tú eliges en cada momento en qué idioma hablar pichando sobre el micrófono para que se active, dices la frase y el sistema lo traduce.

foto del modo manual

-Modo teclado: si te sientes más cómodo conversando por escrito que hablando, Google tiene la capacidad de convertir lo que redactaste en el idioma de tu preferencia, pero te dará el resultado en voz.

Para hacerlo es muy sencillo, te diriges a la opción «Teclado» en la parte inferior de la herramienta y allí podrás escribir en cualquiera de los dos idiomas para que el asistente lo traduzca de forma instantánea.

paso a paso del modo teclado

-Terminar la traducción: cuando quieras acabar con la traducción, solamente tienes que tocar en la “X” que se ubica en la parte superior de la pantalla.

foto de como finalizar traducción

También puedes decir “Detener”, “Cancelar”, «Finalizar» o «Salir» y se desactivará el modo intérprete, volviendo al modo normal de la aplicación.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.