Cómo usar una cartera para guardar criptomonedas
Las criptomonedas, a pesar de su naturaleza digital, no son, ni mucho menos, a prueba de robos o pérdidas accidentales. Existen tres formas de almacenarlas: en las páginas de compra venta, en carteras digitales dedicadas, y en dispositivos de hardware externos.
Tener una cartera digital separada de los exchanges es una buena forma de tener nuestras criptomonedas a buen recaudo
Naturalmente, si se utiliza una cartera física (dispositivos parecidos a pen drives) las divisas estarán a salvo ante cualquier ataque digital, pero se encontrarán en un terminal que, en caso de robo, pérdida o destrucción, no tiene copia de seguridad.
Las carteras proporcionadas por los exchanges (las páginas de compra y venta de criptomonedas) son, en teoría, seguras. Pero estas páginas son, a menudo, el objetivo de ataques informáticos que en más de una ocasión se han saldado con millones de euros en criptomonedas robadas.
Una cartera digital dedicada, es un programa que sirve a los usuarios como monedero, permitiendo guardar ahí distintas criptomonedas sin comisión y pudiendo enviarlas a los exchanges cuando sea necesario. Hay muchas y muy variadas, aunque funcionamiento es similar en todas ellas.
En este artículo, mostraremos cómo configurar y utilizar una de las carteras digitales más utilizadas en la red blockchain de Ethereum: MetaMask. En primer lugar, hay que acudir a su página web y descargar la versión para el navegador. Una vez instalada la extensión, hay que pulsar sobre «Crear Wallet»
MetaMask ofrece una frase de seguridad formada por palabras aleatorias que se puede utilizar para restablecer la cuenta si se pierde la contraseña o el nombre de usuario. Hay que apuntar dicha frase e introducirla de nuevo en el siguiente paso.
Una vez hecho esto, la cartera está lista para funcionar. La flecha indica la dirección de la misma, que es la que se tiene que utilizar para enviar criptomonedas desde cualquier exchange en el que estas se encuentre depositadas. Si tras el envío alguna no se muestra, hay que pulsar sobre «Agregar Token» y copiar datos de la transacción.
A partir de este momento, la extensión queda habilitada al lado de la barra de direcciones del navegador, y se puede acceder pulsando sobre el icono del zorro.
MetaMask se puede vincular con los principales exchanges, de manera que estos saben cuál es el balance de activos de la cartera y pueden operar sobre ellos directamente sin necesidad de enviarlos manualmente.