Cómo utilizar bien los hashtags en Twitter

Se han convertido en un elemento comúnmente reconocido y su uso ha transcendido a Twitter. Los hashtags pueden encontrarse cotidianamente en programas de televisión y todo tipo de mensajes publicitarios, a muchos usuarios todavía les cuesta utilizar con propiedad los hashtags en la plataforma. En castellano se traduciría la palabra como «etiqueta» y se utiliza para poner orden en la gran cantidad de contenido que se genera en Twitter, como si se clasificara por categorías.

Los hashtags ya no sólo pueden encontrarse en Twitter

Como curiosidad, cabe citar que el hashtag es una funcionalidad que no fue ideada por los creadores de Twitter, sino que fueron los propios usuarios los que empezaron a utilizarla de forma espontánea. En concreto fue un «tuitero», Chris Messina, el primero que incluyó la almohadilla (#) delante de un nombre y creó así, en agosto de 2007, el primer hashtag de la historia: #barcamp.

Su objetivo era formar una especie de «grupo» dentro de Twitter para compartir mensajes con otros asistentes acerca de la conferencia a la que había acudido. Sin saberlo, acertó a darle un nuevo uso al símbolo almohadilla y los hashtags se convirtieron rápidamente en una herramienta muy utilizada en la plataforma.

Según datos de Twitter, cada día se crean más de 125 millones de hashtags. Al convertir una palabra en un hashtag se permite a los usuarios, al pulsar sobre ella, acceder a un listado de otros tuits que también la incluyen. Así se pueden descubrir otros mensajes que traten de la misma temática.

Su uso no puede tomarse a la ligera, ni en Twitter ni en otras plataformas como Instagram. Utilizar un hashtag de forma errónea puede llevar a confundir a los usuarios y dispersar la conversación de forma poco beneficiosa para la marca. ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir los hashtags en los mensajes?

Puede haber situaciones en los que sea mejor no emplearlos, pero su uso está muy recomendado, por ejemplo, al organizar eventos y conferencias. Los usuarios ya demandan el empleo de un hashtag oficial también para unirse a causas y reivindicaciones, para fomentar la participación en un concurso…

Consejos para usar bien los hashtags en Twitter

-Contextualizar. Se debe incluir un hashtag siempre que se desee enmarcar un contenido dentro de una temática. Como ya se ha comentado, esto ayuda a quienes leen el tuit y sirve para que otras personas interesadas en el tema puedan encontrarlo, lo que aportará más visibilidad a los mensajes.

-Utilizar hashtags populares. Antes de crear su propio hashtag, el community manager debe buscar en Twitter si los usuarios ya están utilizando alguno sobre ese tema en concreto. Esto servirá para enmarcar el mensaje dentro de una conversación ya existente y que no quede aislado.

-Crear hashtags propios. Esto será necesario si la empresa está organizando un evento o va a realizar una presentación de un estudio, por ejemplo, o si quiere llevar a cabo una promoción específica. Si elige la etiqueta adecuada, otros usuarios comenzarán a utilizarla.

-Ser breve. Los hashtags están compuestos por caracteres que sí se cuentan dentro de los 280 disponibles al enviar cada mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad. Además, cuanto más directo sea más fácil será su recuerdo por parte de los usuarios.

-Uso de mayúsculas y minúsculas. Cuando se utilice un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra. Así se facilita la identificación, la lectura y el recuerdo a los usuarios.

-Uso de tildes. En Twitter los hashtags pueden llevar tilde y los contenidos se muestran incluso a quienes realizan la búsqueda por esa etiqueta sin añadir el acento gráfico. Por eso se recomienda su utilización para cumplir con las reglas generales de acentuación.

-Identificación. Se deben utilizar los que sean fácilmente reconocibles y que tengan algún sentido lógico. Si se trata de una etiqueta que nadie sabe qué significa (tipo #CDTGRK), no servirá de nada.

-No abusar. #No #se #debe #convertir #cada #palabra #en #un #hashtag. Esto carece de sentido. Las etiquetas han de usarse únicamente cuando sean necesarias y puedan aportar valor. Como norma general, se debe incluir un único hashtag o, como mucho, dos, en un mismo tuit. Si se colocan más en un mismo mensaje se puede llegar a confundir al usuario o hacer que se canse.

-No utilizar hashtags equívocos. Utilizar las etiquetas y trending topics que sean más populares en Twitter en un determinado momento está justificado si tienen relación con la actividad de la marca o con el mensaje que se quiere compartir. Una empresa puede unirse a la conversación que es tendencia siempre que lo haga de manera natural, aportando contenido o valor, pero sin fines comerciales.

Sin embargo, hay compañías que tratan de utilizar las etiquetas que son tendencia en cualquiera de sus mensajes, sólo para conseguir que más gente que esté buscando por ese término llegue a su mensaje. Esto sólo puede traer consecuencias negativas, enfadar a algunos usuarios e, incluso, que alguno denuncie la cuenta por spam.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.