Cómo ver en directo el lanzamiento del cohete Artemis, con el que se regresa a la Luna

Luna cohete

Hoy comienza el regreso del la humanidad a la Luna con misiones tripuladas gracias al programa Artemis, cuyo primer lanzamiento (por el momento aún no tripulado) se producirá a las 14:33 (hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El programa Artemis supone el regreso de misiones tripuladas a la Luna y la llegada de la primera mujer al satélite

Un lanzamiento histórico que puede seguirse en directo a través del canal de televisión de la NASA así como a través de su página web y sus distintos perfiles en redes sociales. Aquí también puedes ver en directo la retransmisión:

Con el programa Artemis (por Artemisa, diosa griega de la caza y hermana gemela de Apolo, dios de la mitología helena que sirvió para bautizar las misiones tripuladas de la NASA a la Luna en los años 60 y 70) concluirá medio siglo de ausencia humana en la Luna con un regreso tripulado en el que se espera que por primera vez llegue una mujer a nuestro satélite natural.

El cohete SLS impulsará a la cápsula Orión hasta la órbita lunar, donde pasará seis días tras los que regresará a la Tierra, sirviendo como primer ensayo para las próximas misiones, estas ya sí, con tripulación humana, en el año 2024. La siguiente misión, no obstante, tampoco alunizará sino que servirá como segundo ensayo completo para, tras orbitar la Luna con tripulación humana por primera vez desde los años 70, iniciar el histórico regreso del ser humano a la superficie lunar.

Para conseguirlo hará falta apoyarse en el orbitador lunar Gateway, donde estaré al módulo de alunizaje y regreso a la órbita lunar, un módulo que se lanzará próximamente para quedar estacionado en órbita lunar aguardando las misiones tripuladas.

El lanzamiento depende, entre otras cosas, de que se den las circunstancias óptimas para ello y estas deben producirse dentro de las denominadas ventanas de lanzamiento, los mejores momentos en las órbitas respectivas y posiciones relativas de la Tierra y la Luna.

Hoy, lunes 29 de agosto tiene lugar una de esas ventanas de lanzamiento. Si se produjese algún inconveniente de última hora el lanzamiento del cohete SLS con la cápsula Orión se pospondría hasta la siguiente ventana de lanzamiento, fijada entre los días 2 y 5 de septiembre.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.