Cómo ver los chats archivados en WhatsApp

WhatsApp tiene una interesante función que permite archivar cualquier chat para consultarlo más tarde, ya sea una conversación individual o un chat de grupo. Para archivarlo, lo único que tienes que hacer es, en la pestaña de chats, situarte sobre él y deslizar el chat hacia la izquierda, para que se abra el menú y se muestre el icono que te permite archivarlo.
La forma de acceder a los chats archivados de WhatsApp no es nada intuitiva
También puede ser que, sin querer -a mí me pasa a menudo- cuando vayas a borrar un chat, sobre todo un grupo creado para cierta ocasión que ya no vas a utilizar más, le des al icono de archivar. Entonces toda esa conversación queda guardada y tú lo que querías era borrarla… ¿cómo acudir a los elementos archivados para borrarlos? No es tan intuitivo el proceso como debería.
Si quieres acceder a un chat archivado porque quieras volverlo a leer (o como en mi caso, lo quieras borrar definitivamente) lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre la pestaña de «Chats» que se sitúa en la parte inferior de la pantalla en la app de WhatsApp de iOS, que se identifica con el dibujo de una burbuja o un «bocadillo» de chat. En Android tan sólo debes buscar la pestaña «Chats» del menú de navegación superior.
Una vez ahí verás todos los chats que tienes activos. Tan sólo tienes que deslizar la pantalla hacia abajo con el dedo, tratando de no entrar en ningún chat, para que aparezca la opción de «Chats Archivados» en la parte superior de la pantalla.
Se trata de un movimiento simple, pero nada intuitivo, nada hace pensar que los chats archivados se encuentran escondidos «ahí». Al pulsar sobre «Chats Archivados» aparecerá el listado de todas las conversaciones que han sido guardadas. Si hace mucho que no entras, posiblemente te encuentres con conversaciones que ni siquiera sabías que estaban ahí.
Una vez en esta sección, tan sólo tienes que pulsar sobre el chat que quieras recuperar para ver la conversación, o dar a Editar/Borrar para eliminarlo permanentemente. También puedes poner el dedo sobre uno de las chats y deslizarlo hacia la izquierda para guardarlo de nuevo en la bandeja de entrada, con todos los demás chats abiertos.