Cómo ver si tus datos fueron robados por Cambridge Analytica

facebook

Facebook anunció que iba a enviar una notificación a cada uno de los 87 millones de usuarios afectados por el robo de datos de Cambridge Analytica.  Al parecer, debido al baile de cifras de los afectados, no todo el mundo que debería ha recibido una notificación.

Si no recibiste ninguna notificación de Facebook puedes usar una herramienta para saber si tus datos fueron robados

Para remediar esto, Facebook ha sacado una herramienta que permite saber al instante si tus datos fueron adquiridos por Cambridge Analytica. La herramienta, a la que se puede acceder aquí, notifica si el usuario o alguno de sus amigos usó la aplicación «This is your digital life».

Esta fue la aplicación que Cambridge Analytica utilizó para obtener datos. Si el usuario ni sus amigos la usaron, Facebook asegura que «no parece que los datos hayan sido obtenidos por Cambridge Analytica». Cómo de fiable es la herramienta es algo que aún está en el aire.

Aunque la mayor parte de los afectados eran ciudadanos estadounidenses, y probablemente, si te conectas desde España, Cambridge Analytica no haya obtenido tus datos, la herramienta funciona en todos los países. Si no se compartió información con la aplicación, este será el mensaje que dará la herramienta:

«Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciasteis sesión en «This Is Your Digital Life».
Como resultado, no parece que «This Is Your Digital Life» haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica.»

Los que sí se registrasen en «This is my digital life» recibirán un aviso confirmando el hecho y la fecha del registro. A continuación aparecerá una lista de la información compartida con la aplicación. En la mayoría de los casos, la información compartida es toda la existente en el perfil público, así como las páginas públicas que se siguen, la fecha de nacimiento y la localización.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.