Cómo ver la TDT en alta definición (HD)

Cómo ver la TDT en alta definición

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se emitirá a partir de ahora en España en Alta definición (HD). Los antiguos canales -denominados SD- dejan de existir, por lo que cambia la manera de ver la televisión.

Aquellos que no cuenten con un televisor compatible con las emisiones en HD de la TDT, tendrán que actualizar sus dispositivos para seguir disfrutando de la programación de la TDT de la forma habitual. Quizá también tengan que resintonizar sus canales, como te explicaremos en este artículo.

Aunque en un principio el cambio iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2023, el Gobierno de España decidió posponer la transición. Sin embargo, ahora no hay vuelta atrás y las emisiones en calidad HD serán el único standard permitido a partir del 14 de febrero de 2024. Esto quiere decir que habrá que estar actualizado con anterioridad.

Cómo adaptarse a la TDT en alta definición

En este vídeo te explicamos qué debes hacer para seguir viendo la TDT en alta definición o HD:

Básicamente, esto es lo que necesitas hacer para adaptarte a esta nueva fase y poder seguir disfrutando de la televisión en HD. Considera uno de los siguientes escenarios:

Emplea un televisor compatible con HD

Lo primero que debes hacer es verificar si tu televisor actual es compatible con las emisiones de TDT en alta definición. La mayor parte de los televisores inteligentes, sobre todo los comercializados desde hace cinco años, tienen ya la capacidad de recibir y mostrar señales en HD.

Sin embargo, es necesario comprobarlo -mirando las especificaciones del modelo en cuestión. Los televisores más antiguos podrían carecer de esta característica, lo que llevaría a tener que adquirir un televisor nuevo, compatible con la tecnología HD. Si no quieres comprar una nueva televisión, mira el siguiente punto.

Usa un decodificador o sintonizador TDT HD

Si tu televisor actual no es compatible con las emisiones en HD y no quieres adquirir uno nuevo, tienes la opción de emplear un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. No son caros, en el mercado existen modelos por 30 euros.

Comprueba el estado de la antena de TDT y del cableado

La antena juega un papel crucial en la recepción de la señal de TDT. Es importante asegurarse de tener una antena adecuada y en buen estado para recibir las emisiones en HD. Puede ser necesario ajustar o reorientar la antena para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador especializado.

Por otra parte, El cableado utilizado para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede afectar la calidad de la señal. Es recomendable utilizar cables de buena calidad y asegurarse de que estén en buen estado para evitar interferencias y pérdida de calidad de la señal.

Resintoniza los canales

Una vez que tengas todos los elementos necesarios habrá que llevar a cabo una nueva búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador. Este proceso te permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en tu área.

Es importante tener en cuenta que, aunque la emisión de la TDT en HD ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, puede requerir una mayor capacidad de transmisión de datos. Por lo tanto es posible que algunos canales regionales o locales no estén disponibles en HD de inmediato. Sin embargo la mayoría de los canales nacionales principales sí estarán disponibles en alta definición.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.