Cómo WhatsApp nos ha cambiado la manera de andar

shutterstock_294504632

Hace un par de años se hizo popular un grupo de Facebook que solicitaba la creación de “Carriles WhatsApp”, al igual que los carriles bici, para que andar por la ciudad mientras se miraba el móvil no fuese un ejercicio que pusiera en peligro nuestra propia vida.

Los individuos caminan más encorvados e intentando evitar las distracciones

Dado que estos carriles nunca llegaron, el ser humano ha decidido adaptarse a la nueva realidad. En el fondo, podría considerarse evolución de la especie, un paso más.

Así lo señala un estudio realizado en conjunto por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) y de la Universidad de Texas (Estados Unidos), que establece que el ser humano se está haciendo menos vulnerable a las distracciones mientras camina.

Expresamente, el informe reconoce que ir enviando mensajes de texto a través del teléfono móvil ha modificado nuestra forma de caminar hasta el punto de que ahora prestamos más atención a cualquier situación que pueda distraernos o ponernos en peligro.

“El ser humano está adquiriendo un patrón de movimiento especial para protegerse de los accidentes”, establece el estudio. Pero… ¿cómo es nuestra nueva manera de andar?

Al parecer, si andamos mientras estamos utilizando el teléfono móvil para enviar mensajes o consultar páginas web acortamos la longitud de los pasos y reducimos la frecuencia. Es decir, caminamos más lento.

Pero además, al utilizar WhatsApp alargamos más el tiempo en el que tenemos los pies en contacto con el suelo y somos capaces de evitar obstáculos de manera subconsciente. “Los individuos modifican su manera de andar para compensar la distracción que supone caminar usando el teléfono móvil”, apunta el informe.

Sin embargo, esta práctica de andar y enviar mensajes al mismo tiempo también está provocando que los individuos anden cada vez más encorvados, lo que puede llevar a generar malas posturas, dolores e incluso falta de equilibrio.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.