Comparativa Google Maps contra Apple Maps, ¿cuál es mejor?

Google Maps contra Apple Maps

Si tienes un iPhone y quieres usar alguna aplicación GPS, seguro que has tenido el dilema de cuál es mejor: si Apple Maps que ya viene instalada por defecto o Google Maps, la popular aplicación de geolocalización que más se usa en todo el mundo y que es propiedad, obviamente, de Google. Además de en teléfonos Android, también puede usarse en iOS.

A continuación podrás encontrar un exhaustivo análisis para entender bien en qué se diferencian y en qué son parecidas. Y así podrás decidir cuál de las dos utilizar, tanto en tu móvil como en el coche.

Diferencias entre Google Maps y Apple Maps

La mayor cantidad de servicios que alberga Google en su catálogo hacen de Google Maps una aplicación muy completa. Sin embargo, Apple Maps, desde su lanzamiento en el año 2012, ha ido mejorando año tras año.

En los siguientes apartados podrás comparar aspectos como la precisión, la privacidad de los datos almacenados, las diferentes funciones que ofrecen al usuario, así como su funcionamiento en diferentes situaciones como medios de transporte público, bicicleta o caminando.

Privacidad en Google Maps y Apple Maps

En la actualidad, el tratamiento de los datos es uno de los aspectos que más en consideración tienen los usuarios a la hora de utilizar cualquier servicio. Y en este aspecto, Apple Maps gana a Google Maps.

Aunque Google también se toma muy en serio el tema de la privacidad de sus usuarios, también es cierto que los datos que se recopilan se almacenan en servidores de la compañía y que después servirán para que puedas acceder a tu historial de búsquedas e historial de lugares visitados.

Por su parte, y como bien refleja Apple en sus condiciones de uso, los datos que suelen recopilar lo hacen de manera anónima. Es decir, cuando usas Apple Maps los datos que has generado como pueden ser rutas, dispositivos usados, la ubicación del dispositivo empleado, etc. no se asocian a tu Apple ID.

Es más, según asegura Apple en sus bases legales: “Las métricas de uso individual están asociadas con un identificador que cambia varias veces por hora y que no está asociado con tu Apple ID. Esto significa que Mapas no puede buscar información sobre ti utilizando un identificador enlazado contigo o tu dispositivo”.

Ahora bien, ¿tiene esto algo que ver con recibir un servicio más o menos personalizado? Evidentemente, cuanto más sepan de tu ‘modos operandi’ mayor será la exactitud del servicio al ajustarse a tus gustos y preferencias. Pero, basándonos únicamente en el aspecto privacidad, Apple Maps es mejor servicio que Google Maps.

Compatibilidad con diferentes equipos

Apple Maps en CarPlay

Mientras que en privacidad Apple Maps es el claro vencedor, en compatibilidad con equipos -y como es lógico- Google Maps es el rey en este aspecto. Y es que al igual que ocurre con muchos de los servicios que ofrece Apple -aunque ya van abriéndose a otras plataformas como es el caso de Apple TV+-, Apple Maps únicamente podrás usarlo en equipos de la propia Apple: iPhone, iPad o Mac, así como en el reloj inteligente Apple Watch.

Mientras, Google Maps podrás usarlo tanto en el iPhone como en otros equipos de diferentes plataformas como Android. Por lo que su uso se extiende de mejor manera, ya sea a través del navegador del ordenador, de una tableta Android o de un smartphone cualquiera.

Eso sí, tanto Apple Maps como Google Maps funcionan en Apple Carplay. Mientras, en Android Auto solamente funcionará Google Maps.

Precisión de la geolocalización

precisión Apple Maps y Google Maps

Si algo ha caracterizado a Google Maps durante todo el tiempo que lleva en servicio es su gran cantidad de información que ofrece, la exactitud de sus respuestas y las alternativas que ofrece el usuario. Apple Maps quizá da más control sobre la privacidad de los datos que envías a la compañía y esto también hará que si no das acceso a tu localización mientras uses Apple Maps, no se te ofrezcan indicaciones detalladas.

Además, Google no necesita de empresas externas para recibir datos; su base de datos gracias al uso de otros usuarios es suficiente para nutrirse y ofrecerte datos actualizados. Apple, sin embargo, necesita de terceros para poder ofrecer el mismo nivel de precisión. Y, tranquilo, porque lo hará. Sin embargo, los tiempos no serán los mismos.

Ahora bien, actualmente la precisión de ambos servicios está bastante a la par. Quizá en casos aislados Google Maps se imponga al servicio de geolocalización de Apple.

Interfaz de usuario

Apple Maps y Google Maps

Apple, al igual que ocurre con todos los productos que ofrece, están cuidados al máximo en detalles. Y Apple Maps no iba a ser menos. La interfaz de usuario es amigable y muy fácil de usar: te ofrece los datos que necesitas, tanto de tiempos, distancias y rutas alternativas. Además, si eres de los que lo usan en el coche gracias a Apple CarPlay, Apple Maps está mejor diseñado para el sistema para coches que ofrece la compañía. Eso sí, el querer cambiar el modo en el que vayas a viajar (coche, caminando, en bicicleta, etc.) es quizá más intuitiva la opción de Google en la que podrás encontrar todos los modos en la parte superior del menú, así como el cálculo del tiempo que vas a tardar en conseguir tu destino; en Apple Maps este proceso dura algo más y no es tan intuitivo.

Mientras tanto, aunque Google Maps también es de las aplicaciones compatibles para usarse en sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, su interfaz de usuario es, quizá, más austera. Eso sí, con ambas llegarás a tu destino con facilidad y gran cantidad de detalles e información del trayecto.

Extras de ambos servicios

Flyover de Apple y Vista inmersiva de Google

Por último, tanto Apple Maps como Google Maps ofrecen diferentes extras como el que se te avise cuando hay algún radar cerca; que puedas usar rutas evitando peajes o que el recorrido sea más corto, además de que calculen el coste del combustible.

Por otro lado, Google Maps también funciona a modo de red social. Y es que los usuarios podrán verter sus opiniones -y fotografías- de los destinos visitados, siendo una rica fuente de datos para los demás usuarios del servicio.

Además, por si todo esto fuera poco: tanto Apple Maps como Google Maps no solamente sirven de cartografía, sino que te servirán para explorar tus destinos antes de estar físicamente. ¿Cómo? Apple Amps te ofrece la función Flyover, mientras que Google Maps te ofrece visita inmersiva.

En ambos casos -quizá en el caso de Apple con algo más de realismo y con más detalle en sus vistas 3D-, se te ofrecerá una visita guiada a vista de pájaro -o de dron- por los edificios y calles del destino. Una función muy interesante para aquellos usuarios que quieran ver, antes de tiempo, qué ofrece los alrededores del alojamiento en el que se hospedarán, por ejemplo.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.