Con tantos modelos en el mercado, con precios y características tan diferentes, puede ser complicado escoger una impresora. Entre las preguntas que te surgen a la hora de comprar uno de estos dispositivos, la más habitual suele ser: ¿es mejor comprar una impresora de tinta o láser?
Te ayudamos a elegir entre una impresora de tinta y una láser comparando sus características y funcionalidades.
Hay muchos puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una impresora. Entre ellos, la carga de trabajo, la calidad de impresión, el mantenimiento, el presupuesto, etc. Para ayudar a que te hagas una idea de cuál elegir, vamos a comparar los dos tipos de impresoras más comunes para usuario doméstico: de tinta o láser.
Diferencias entre una impresora de tinta y una de láser
La principal diferencia se encuentra en su funcionamiento. Las impresoras de tinta funcionan mediante cartuchos de tinta y cabezales de impresión. Básicamente, los cartuchos tienen unas boquillas muy pequeñas que lanzan la tinta a través del cabezal, y es este el que imprime el texto o la imagen sobre el papel.
En el caso de las impresoras láser, en lugar de cartuchos de tinta, utilizan tóner, que es un polvo de color y un rayo láser que se proyecto sobre un cilindro y genera una carga electrostática. Esta carga hace que la imagen a imprimir quede diseñada en el cilindro. El tóner reacciona a la carga electrostática, baña el cilindro y se adhiere a él.
Finalmente, esta imagen creada sobre el cilindro pasa al papel a través de una corona de transferencia y a otra carga, esta vez negativa. Con la presión y el calor, la imagen queda impresa en el papel.
Cómo decidir entre una impresora de tinta o una láser
Ahora que sabes cómo funciona cada una, vamos a ver en qué fijarte para elegir entre una impresora de tinta y una láser.
-Calidad de impresión: La calidad de la impresión es un punto clave a la hora de escoger una impresora, ya que también determinará la gama de producto que elegirás. Las impresoras de tinta ofrecen mejor calidad en general, especialmente para fotografía. Las láser tienen mejor rendimiento para la impresión de documentos.
–Tamaño: Si tienes poco espacio en tu oficina, lo mejor es que recurras a las impresoras de tinta, ya que cuentan con diseños muy compactos. Las impresoras láser son más grandes debido al propio sistema de impresión que requiere espacio para el cilindro, los rodillos y el módulo láser.
-Velocidad de impresión: Esta características importa poco a nivel doméstico. Sin embargo, para una impresora profesional, que tenga que estar trabajando continuamente (por ejemplo en una copistería), las impresoras láser no tienen rival.
-Presupuesto: En este punto tienes que considerar el uso que le vayamos a dar. Si vas a utilizar la impresora a diario y vas a imprimir mucho, lo mejor es hacerte con una impresora láser, será más cara de inicio, pero a la larga será mejor, ya que no gastarás tanto dinero en tinta.
Si vas a imprimir esporádicamente y solo algún que otro documento, las impresoras de tinta son la mejor opción, ya que son mucho más baratas de inicio. Si buscas un equipo multifunción (impresora + escáner) para casa, la mejor opción también es elegir una de tinta, ya que será mucho más económica.
-Mantenimiento: Este punto enlaza directamente con el anterior. Las impresoras de tinta utilizan cartuchos de tinta que tienen precios entre 20 y 50 euros, con capacidad para imprimir hasta 150 o 450, en caso de cartuchos XL. Por su parte, el tóner, incluso el original, de las impresoras láser puede costar entre 20 y 100 euros, pero tiene una capacidad para realizar hasta 1.000 copias.