Concursos en Instagram en Marketing Digital
Las competiciones de fotografías en Instagram se han convertido en una gran herramienta de marketing en las redes sociales, muy útil para el posicionamiento de marca.
Fotografía ganadora de uno de los concursos organizados en Instagram
Los concursos a través de Instagram no sólo son cada vez más utilizados sino que algunas marcas incluso los han incorporado a su rutina de estrategias de marketing. Esta herramienta responde muy bien al rumbo, cada vez más claro, que está tomando la publicidad que se realiza a través de las redes sociales.
Las grandes compañías están ahora utilizando ideas que surgieron para cubrir necesidades de empresas con menos recursos. Esto se debe a que la multi-direccionalidad de las redes sociales nos ha descubierto el poder del usuario, que no quiere ser machacado con anuncios; el marketing online tiene que ser participativo. No se trata de promocionar abiertamente una marca a un consumidor potencial sino de intentar que ese consumidor potencial se involucre con la marca.
El marketing en las redes sociales tiene que seguir la dinámica de las mismas: establecer relaciones. Y es por eso que los concursos en Instagram funcionan tan bien. El consumidor se siente útil y valorado incluso aunque no llegue a ganar el concurso. Los comentarios recibidos, la exposición a una comunidad distinta y mayor que la de sus contactos, o el reconocimiento de su aportación por los demás, son ya una recompensa para el participante del concurso.
La estrategia del concurso es tan antigua como la rifa que hacían en la carnicería de nuestro barrio por Navidad. Lo que cambia es el medio que se utiliza para lanzar la competición. No importa que la empresa se pueda permitir gastar millones en publicidad, el objetivo de los concursos a través de Instagram –en los que el comprador es el protagonista- no es vender sino “fidelizar”.
Grandes empresas como MultiÓpticas o PokerStars tienen concursos habituales en Instagram que lanzan a través de sus propias comunidades en ésta y otras redes sociales. Un icono como Iberia, utilizó recientemente este método para dar a conocer su cambio de imagen. Hay incluso sofisticadas campañas publicitarias que acompañan al concurso en sí como, por ejemplo, los Premios Molitzer 2013 de Amstel en la Comunidad Valenciana.
Imagen del concurso a propósito del cambio de imagen de Iberia
Sin embargo, no sólo las grandes marcas utilizan esta herramienta. Por suerte para los pequeños negocios o cualquiera que quiera dar a conocer su marca personal, crear y lanzar un concurso en Instagram es muy sencillo y hay varias aplicaciones que nos ayudan a ello. Recomendamos Statigram, la aplicación prima hermana de Instagram que nos ayuda a gestionar mejor esta red social, pero también tenemos en español la propuesta de Wishpond.
No importa si hablamos de gafas, poker, aviones o si queremos promocionar nuestro municipio como, por ejemplo, en el caso de la localidad alicantina de El Campello. La cuestión es que el concurso sea sincero; ni siquiera hace falta que haya grandes premios, puesto que, como señalábamos antes, ya es bastante satisfactorio compartir nuestra visión con una nueva comunidad de instagramers. El ejemplo del concurso lanzado desde el blog de El Campello es una muestra gráfica de los buenos resultados que se pueden obtener con los concursos en Instagram sin que tengas que ser una gran marca.
Una de las fotografías de El Campello
Estos concursos además no sólo afectan a Instagram sino que dependen también, y a la vez generan movimiento, en las otras redes donde se comparten, lo que se traduce en: mucha exposición. Y si en lugar de estar interesad@ en organizar concursos, te apetece más participar en ellos, échale un vistazo a esta infografía sobre cómo tener más éxito en Instagram.