Condenadas por insultar y acosar a través de WhatsApp

Instalar-Whatsapp-en-iphone-3GCuando se populariza una nueva forma de comunicación… siempre hay quien la utiliza de una manera en la que no la debía utilizar.

Pasó con las redes sociales, que propiciaron que algunos se dedicaran a acosar a amigos -o más bien, enemigos- con mentiras, difusión de bulos e incluso envío de amenazas… y ahora ocurre también con los sistemas de mensajería instantánea gratuita.

Lo bueno es que quien piense que puede utilizarlos para lo que quiera y que no va a ser castigado por ello, lo lleva claro. Acabamos de conocer la que posiblemente sea primera condena que han recibido unos usuarios de WhatsApp por acosar a otra persona por este sistema.

Un juzgado de Vigo ha condenado a cuatro jóvenes -que sobrepasan los 20 años de edad- de Vigo por injurias vertidas a través de WhatsApp.

Las cuatro jóvenes se dedicaron a amenazar y acosar a una examiga durante un mes, enviándole mensajes vejatorios tanto por WhatsApp como por Tuenti y han sido condenadas a una multa de 100 euros cada una por faltas de vejaciones, injurias y amenazas continuadas. Además, se les ha prohibido comunicarse «por cualquier medio conocido» con la víctima durante seis meses.

Según publica La Voz de Galicia, algunas frases enviadas fueron: «Yo solita me valgo para arrancarle asta el último pelo (sic)», «T busko asta por ond no estes (sic)» o «4 tías son capaces de dejar calva a una». Obviamente, quedaron registradas en el muro de la red social y la denunciante presentó también los mensajes de WhatsApp como prueba. Todo queda escrito y registrado.

La jueza ha considerado que lo smensajes tenían ánimo de hacer daño y que hubo una situación de «agresión, vejaciones y maltrato» hacia la denunciante. Además, una de las jóvenes ha recibido otra multa por agredir físicamente a la denunciante.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.