Condenan a una app de citas gay por exponer fotografías privadas

Jack'd

La aplicación de citas para homosexuales Jack’d tendrá que pagar 240.000 dólares por exponer fotografías íntimas de sus miembros sin su permiso.

La compañía propietaria de la aplicación, Online Buddies, ha prometido implementar próximamente un programa de seguridad para proteger a sus usuarios.

La compañía propietaria de la aplicación, Online Buddies, ha prometido implementar un programa de seguridad para proteger a sus usuarios

La Fiscal general de Nueva York, Leticia James, establece en la sentencia que la aplicación ha invadido la privacidad de sus usuarios.

La compañía Online Buddies dejó fotografías privadas online durante al menos un año, en un servicio de almacenamiento en la nube de Amazon. Las imágenes incluían datos que revelaban la ubicación de los usuarios. Cualquiera que supiera dónde se ubicaban las fotos, podía acceder a ellas, sin tener que crear una cuenta en Jack’d.

Según la oficina estatal, la investigación confirma el problema de privacidad y que “los altos directivos de Online Buddies habían sido informados de esa vulnerabilidad en febrero de 2018”, por el investigador Oliver Hough. No trataron de solucionar el problema hasta febrero de 2019.

La sentencia de la fiscal James expone que “la aplicación puso en riesgo de exposición información sensible y fotografías privadas y la compañía no hizo nada sobre ello por un año entero, así que podrían continuar para sacar beneficio”.

Añade que Jack’d tuvo alrededor de 7.000 usuarios activos en Nueva York en el período que se investigó, de los cuales 1.900 publicaron “imágenes privadas que podían ser fotografías de desnudos”. Según Online Buddies, la aplicación tiene más de seis millones de usuarios en todo el mundo.

Jack’d no es la única aplicación que ha tenido problemas con sus usuarios: Grindr, dirigida al mismo tipo de perfil, filtró información de sus usuarios a otras empresas, como datos sobre VIH. Otro caso es el de Tinder, la aplicación de citas con más de 100 millones de descargas en la Play Store, en la que se podía acceder a algunas fotografías sin encriptar de los usuarios. Además, recientemente saltó a la luz que la aplicación irá a juicio por fraude financiero.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.