Consejos para compartir el pasaporte en Internet de forma segura

pasaporte vacaciones

De la misma manera que has de ser precavido para compartir tu Documento Nacional de Identidad por Internet, tienes que ser consciente de que enviar tu Pasaporte por WhatsApp o por correo electrónico a otra persona puede suponer un riesgo para tu seguridad y tu privacidad.

Al fin y al cabo, estás proporcionando a otra persona una copia de tu documento oficial. Si la utilizan para fines ilícitos, podrían por ejemplo acceder a un servicio digital premium en tu nombre, suscribirte a un servicio de pago o realizar una solicitud oficial como si la hubieses realizado tu.

Pero es cierto que hay muchas ocasiones en las que se nos puede requerir el envío del Pasaporte, por ejemplo, si estás organizando un viaje, has alquilado un apartamento compartido o simplemente estás realizando algún trámite administrativo y te lo requieren.

Si no te sientes seguro, te puedes negar a realizar el envío -a sabiendas de que puedes no llegar a completar el trámite- o tomar todas las precauciones posibles a la hora de compartir tu pasaporte en Internet, tal y como explicamos en este artículo.

Cómo protegerse al enviar el pasaporte por Internet

Si decides compartir tu pasaporte con otra persona a través de Internet, sea por el motivo que sea, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

-Comparte una copia del documento siempre en blanco y negro. Al no enviar el documento en color, será más difícil que alguien lo pueda hacer pasar por el original. Con cualquier editor de fotografías online podrás cambiar el color al documento para ponerlo en blanco y negro.

-Incluye texto en el documento. Otra opción que puedes llevar a cabo, también empleando un editor fotográfico, es incluir algo de texto en la imagen que compartas, explicando con qué fin envías el pasaporte y que sólo das autorización para ese fin.

-Elimina la firma o hazla no legible. De la misma manera, puedes retocar la parte del documento donde aparece la firma con un editor fotográfico. Así evitarás que puedan emplearla o intentar imitarla de cualquier otra manera.

La mayor parte de las veces que te solicitan una copia de tu pasaporte, lo que quieren ver son tus datos personales y el número de pasaporte, por lo que no habrá problema si no ofreces la firma como tal.

-Elimina o difumina la fecha de validez y emisión. En un procedimiento similar al explicado en el punto anterior, al no compartir esa información estarás evitando que puedan emplear tu documentación para fines distintos a aquellos para los que la habías compartido.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.