Consejos para conseguir suscriptores en YouTube

YouTube comunidad de seguidores

YouTube es la mayor plataforma de alojamiento de vídeos online del mundo y el segundo buscador de internet más utilizado a nivel global, sólo superado por Google. En esta plataforma, además de consumir todo tipo de contenidos en vídeo, también puedes crear un canal y publicar tus propios contenidos para que los consuman los más de 2.500 millones de usuarios que la emplean con asiduidad.

Sin embargo, crear comunidad en YouTube no es fácil. Llegar a los usuarios que pueden tener unos intereses afines a los tuyos o que se relacionen con tu marca requiere esfuerzo, la creación de contenidos únicos, originales e interesantes y un trabajo intenso para darlos a conocer y establecer relaciones de confianza con las personas que deciden seguir el canal.

Cómo lograr más seguidores en tu canal de YouTube

Si quieres conseguir más suscriptores para tu canal y lograr crear una comunidad estable en la plataforma de vídeos propiedad de Google, has de seguir estos consejos:

-Elección de la temática. Parece algo obvio, pero no lo es. Piensa que crear vídeos para YouTube es muy laborioso (has de planificar los contenidos, grabarlos, editarlos, etcétera) así que debes elegir un tema que realmente te apasione para que no te resulte una tarea pesada y para que, además, te resulte fácil aportar valor y enganchar a los usuarios y que se decidan a suscribirse al canal.

-Optimización del canal. Como en cualquier red social, en YouTube es fundamental cuidar el aspecto estético del canal, publicando una imagen de perfil y una cabecera del canal adecuados, con buena resolución y que se identifique con la imagen corporativa de la empresa.

Además, debes personalizar la URL del canal, algo que podrás hacer en cuanto llegues a 500 suscriptores. En la descripción del canal debes incluir palabras clave, y también puedes seleccionar un vídeo para que se muestre como destacado en la página principal y sirva como presentación y reclamo para los nuevos suscriptores.

-Planificación del contenido. Desarrollar una estrategia de contenidos es fundamental en YouTube, estableciendo la creación de vídeos afines a la temática elegida de forma periódica y constante. Debes publicar con cierta frecuencia para que el canal no parezca desactualizado, pues nadie querrá seguir un canal en el que parece que no hay nuevas publicaciones.

Los contenidos también han de ser optimizados. Por ejemplo, el título ha de ser claro y conciso e incluir palabras clave para que los usuarios puedan encontrarlo más fácilmente al hacer búsquedas en la plataforma para satisfacer sus dudas.

Presta atención a las miniaturas de cada vídeo y en lugar de dejar la que YouTube establece por defecto, prepara una creatividad llamativa donde el título del vídeo resalte para llamar la atención de los usuarios que realizan búsquedas en YouTube.

-Duración del contenido. Cada vídeo debe tener la duración necesaria para explicar aquello que se quiere contar a la audiencia de forma clara y directa, completa. Ten en cuenta que no es fácil mantener la atención del usuario durante mucho tiempo, así que mejor ofrece las claves fundamentales y no des rodeos para explicar tu contenido.

Junto a los vídeos de larga duración, apuesta también por la creación de Shorts, vídeos más cortos en formato vertical, que suelen recibir mayor interacción y que en la actualidad son una de las formas más claras de hacer crecer un canal en YouTube.

-Calidad del contenido. Además de la temática del vídeo, lo que determinará que el usuario decida seguir viéndolo o no es la calidad de la imagen, el sonido y la edición del mismo. Apuesta por conseguir resultados profesionales invirtiendo en una buena cámara, un set de iluminación… o recurriendo a un profesional que te ayude a montar los vídeos.

-Difusión del contenido. Una vez creado un vídeo interesante, es necesario que lo compartas en otras redes sociales para darle más difusión y también dar así a conocer tu canal. Anima en los vídeos a que quien los vea les de a «me gusta» y se suscriba a tu canal para estar al tanto de todas las actualizaciones que se produzcan.

Además, para llegar a una audiencia mayor, activa funciones como los subtítulos automáticos, que te permitirán que tu contenido pueda ser consumido fácilmente por personas con discapacidad auditiva o aquellas que deban ver el vídeo en silencio.

De la misma forma, incluye traducción en varios idiomas, para que tu vídeo pueda ser visto por personas de cualquier parte del mundo y puedan entender su contenido sin problemas.

-Interacción. Fomenta siempre la participación para aumentar el sentimiento de comunidad. Potencia el diálogo, anima a los suscriptores a dejar comentarios o recomendar los vídeos e invierte tiempo en agradecer y responder cada una de sus aportaciones.

Convertir el canal en un entorno de confianza supone tener en cuenta a los seguidores, conocer sus intereses y preferencias… Todo feedback será recibido de forma positiva.

-Analiza las estadísticas. YouTube ofrece muchos datos sobre el rendimiento de tu canal y de cada uno de los vídeos. Analiza periódicamente las visualizaciones recibidas las interacciones… para conocer más los gustos y necesidades de tu audiencia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.