Consejos para crear contenidos para el blog de empresa

blog corporativo

El papel que los blogs corporativos juegan en la estrategia de contenidos de una compañía es fundamental. Sin embargo, tener un blog corporativo no es algo imprescindible (aunque sí recomendable) puesto que si no se van a destinar los recursos necesarios para gestionarlo o crear buen contenido, es mejor no tenerlo. Que el blog corporativo aparezca como desactualizado o que sus contenidos no sean relevantes puede suponer un problema reputaciones para la compañía.

Sin embargo, si se le otorga la importancia necesaria y se destinan los recursos que hacen falta para su gestión, se puede convertir en una herramienta fundamental para promocionar la marca y situarla en Internet. Sus ventajas son numerosas; permite informar a los usuarios, fidelizar a los clientes, generar influencia en el sector, humanizar la compañía mostrando su parte más cercana…

Abrir un blog es fácil y requiere poca inversión. Lo complicado es mantenerlo actualizado e invertir tiempo y dinero en generar contenidos de calidad. En estos caben las novedades de la empresa, pero también acciones de branded content e incluso iniciativas transmedia.

También puede emplearse el blog como repositorio del contenido generado para redes sociales. Así, será menos efímero y no se perderá entre actualizaciones de las redes sociales. Se acumulará e indexará en el blog, lo que aportará visitas e interacciones.

Cualquier enfoque que se le dé al blog corporativo es válido, siempre que se gestione con esfuerzo y dedicación y de forma paralela a los objetivos marcados en la estrategia de comunicación de la compañía. Además de esto, conviene tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de elaborar contenidos para el blog de empresa:

Consejos para crear contenidos en el blog corporativo

-Titular. Es la forma más rápida de llamar la atención sobre un contenido. Si este no es capaz de captar su atención, posiblemente no acceda al interior y se perderá el contenido, por muy interesante y relevante que sea.

-Palabras clave. Han de emplearse, siempre de forma natural y no intrusiva, en el titular, en la entradilla y también en el texto. Ayuda a posicionar en buscadores pero, sobre todo, a que el usuario retenga esas keywords que para la compañía son clave.

-Brevedad. Cada contenido ha de ser conciso y breve. La información ha de ser relevante y presentada de la forma más atractiva posible.

-Transparencia. El contenido ha de ser honesto y transparente. No se deben esconder contenidos, faltar a la verdad o a la coherencia. Si no se presenta la compañía o el producto de forma transparente, la falta de confianza llevará al usuario a dejar de leer el blog, o dejar de considerar a la compañía cuando necesite sus servicios.

-Elementos audiovisuales. Incluir fotografías, vídeos, gráficos… aumentará las posibilidades de llamar la atención de los usuarios y de que interactúen con el contenido o decidan compartirlo con sus seguidores o amigos.

-Comentarios. Fomentar la conversación con los lectores del blog, solicitando sus comentarios o respondiendo y agradeciendo siempre la participación de los usuarios, es fundamental para generar sentimiento de comunidad y fomentar la conversación.

-Autoría. El contenido siempre ha de ser propio y si se citan otros trabajos, estudios… han de estar adecuadamente acreditados. De la misma manera, reflejar el autor del contenido ayuda al posicionamiento si es un experto en la materia.

-Distribución. Se puede crear un contenido brillante, pero si el blog no tiene mucho tráfico o aún no es muy conocido podría pasar desapercibido. En este sentido, se recomienda un trabajo productivo para compartir y distribuir las publicaciones principales en otras plataformas (foros, newsletter, redes sociales…) para aumentar su alcance y difusión.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.