10 consejos para crear contenido de calidad en Facebook

Tutorial para eliminar página de Facebook

Crear contenido de calidad en Facebook no es sencillo y requiere de una importante inversión, tanto en cuestión de tiempo como de recursos dedicados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe una fórmula exacta para logra más «likes» o más interacciones con el contenido en Facebook.

Son muchos los factores de los que depende el mejor rendimiento de un contenido u otro en esta red social y, además, hay que tener en cuenta el algoritmo de Facebook, que ordena de forma personalizada para cada usuario los contenidos en función de los que considera que le gustarán más, teniendo en cuenta multitud de variables.

Considerando estas peculiaridades, en este artículo encontrarás consejos generales que te resultarán útiles al intentar crear contenido de calidad para Facebook, una tarea que -a nivel corporativo- ha de abordarse como parte del Plan de Contenidos y del Plan de Social Media de tu marca en redes sociales.

Cómo crear contenido interesante en Facebook

Si quieres crear contenido relevante en Facebook, sigue estos consejos:

1. Apuesta por el contenido relevante. Sólo el contenido auténtico, que responda a los intereses de la audiencia y sean relevantes, motivarán una respuesta en Facebook. Para saber qué contenido es relevante para tu público es imprescindible practicar el ejercicio de la escucha activa. Sabiendo sus necesidades, podrás tratar de satisfacerlas ofreciéndoles el contenido que necesitan en Facebook.

2. Se optimista. Los usuarios siguen a una empresa en Facebook para recibir informaciones, obtener premios, estar al día… no para ser partícipes de broncas o enfados. Siempre se ha de ser lo más positivo y constructivo que se pueda. Ten en cuenta que los contenidos optimistas generan más interacciones porque se está más predispuesto a compartir o a comentar. Mantén tus contenidos siempre fuera de posibles polémicas.

3. Informa. Una de las principales formas de aportar valor con el contenido es proporcionar datos, hechos, curiosidades, noticias relevantes… Incluye siempre enlaces a las fuentes de donde se toma la información y, si es posible, redirecciona al blog corporativo o a la web de la empresa.

4. No te limites a compartir enlaces. No temas en compartir una noticia o una publicación de otra página web si consideras que es relevante para tu audiencia. Es una buena práctica la curación de contenidos, pero no se te olvide que deberías incluir un texto o comentario que aporte un valor añadido, que ofrezca tu opinión o que destaque un dato relevante.

5. Se breve. Aunque en Facebook puedan publicarse contenidos más largos que en otras redes sociales, pues no tiene limitaciones excesivamente estrictas, apuesta siempre por la brevedad. Un texto de entre 100 y 150 caracteres siempre será más directo, conciso y claro, lo que facilitará la comprensión y motiva a la interacción.

6. Incluye una llamada a la acción. Incita a los lectores a que dejen su opinión en los comentarios o a que compartan el texto. Pregunta, motiva, razona, responde… para que se animen a interactuar.

7. Elementos audiovisuales. Acompaña las publicaciones de fotografías y vídeos siempre que sea posible, lo que te ayudará a captar la atención del usuario, reforzar el mensaje y aportar credibilidad.

8. Contenido comercial vs. contenido humano. No abuses de los contenidos corporativos o con intención comercial. Muestra también el lado humano de la compañía, lo que facilita la identificación con la marca. Deja ver que hay personas detrás de ella.

9. Constancia en la publicación. Publica periódicamente para que tu Página no parezca descuidada y desactualizada. Eso si, si no tienes nada relevante que comunicar, es mejor guardar silencio. Es necesario encontrar un balance, para que la publicación sea constante pero controlada, sin llegar a atosigar.

10.  Horario de publicación. Sólo el Community Manager o la persona que gestiona una cuenta de empresa puede saber cuándo es mejor realizar publicaciones en Facebook o en cualquier otra red social. Conocer al público objetivo y sus necesidades, y analizar los resultados de publicaciones pasadas, permitirá llegar a conclusiones sobre las mejores horas de publicación en Facebook en cada caso concreto.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.