Cómo crear la estrategia de contenidos en Instagram para tu empresa

Logo de Instagram en tres dimensiones

Tras abrir y pasar tiempo optimizando tu perfil -o el de tu pyme o negocio- en Instagram, antes de empezar a compartir contenidos, deberías dedicar tiempo a plantear cuál va a ser tu estrategia en la red social.

Lo primero es tener muy en consideración que Instagram ya no es la misma plataforma que era hace unos años ni, por supuesto, cuando se lanzó a principios de la pasada década. Esta red social ha experimentado una importantísima evolución y, por tanto, la estrategia de contenidos ha de adaptarse a su nueva realidad.

Consejos para crear la estrategia de contenidos en Instagram

-Mix de contenidos. Instagram ya no es únicamente un lugar en el que subir fotografías o vídeos. También puedes publicar Stories, Reels, realizar retransmisiones en directo, subir Notas y mucho más. A la hora de plantear tu estrategia de contenidos debes pensar en el mix perfecto que te permita aprovechar al máximo todos los formatos disponibles en la red social.

Ten en cuenta que algunos te servirán para llegar a una parte de tus seguidores, otros a otra parte de ellos, otros te permitirán conseguir nuevos seguidores en Instagram… por eso no puedes dejar de lado ninguno de ellos, a no ser que, de manera deliberada, quieras centrar tu estrategia en un único formato o unos cuantos, algo que también podría ser aceptable siempre y cuando la decisión corresponda a unos objetivos concretos y a un plan de actuación definido.

-Originalidad. Aunque se trate de un perfil corporativo, de tu negocio o empresa, y la mayor parte de los contenidos que publiques giren en torno a la misma, esto no quiere decir que tengan que ser publicaciones empresariales o únicamente anuncios de la empresa.

Los usuarios no llegan a Instagram para ver un tablón de anuncios o una colección de productos únicamente como si fuera un catálogo, con la intención de vender. Esta práctica les llevará a considerar el perfil poco relevante o incluso spam, por lo que perderán interés en él y dejarán de seguirle.

De hecho, los usuarios de Instagram buscan inspiración y también conocer esa otra parte de la empresa que no les muestra su página web corporativa o su perfil de LinkedIn. Quieren que en Instagram se les cuente lo que no se les muestra en otras redes sociales.

Por eso es fundamental ser original, desmarcarse de lo que hacen los demás en Instagram y buscar un estilo propio y una voz única en el perfil de nuestra compañía.

-Creatividad. En línea con lo anterior, se puede experimentar con los distintos tipos de publicaciones para conseguir sorprender al usuario y ofrecerle un punto de vista distinto de la compañía. Aplicar filtros, marcos, editar las fotografías, incorporar stickers, añadir música… son acciones que servirán para llamar la atención con contenidos únicos.

También se pueden emplear aplicaciones externas como, por ejemplo, Canva, para sorprender con maquetaciones únicas y recursos gráficos diferentes a los que incluye por defecto Instagram.

-Humanidad. Es necesario mostrar el lado más humano de la compañía y aprovechar Instagram como una oportunidad para reflejar el día a día de la empresa, sus trabajadores, sus instalaciones…

Ese contenido es único, nadie más puede compartirlo, por lo que es una baza fundamental para hacer el perfil corporativo diferencial. Además, ayuda a percibir la marca como más cercana y eso, a la larga, permite establecer relaciones de confianza con los seguidores.

-Coherencia gráfica. Conviene fijar un libro de estilo para las publicaciones, para que reflejen los valores de la empresa de una manera única y uniforme. Por ejemplo, el estilo de las fotografías debería similar, las tonalidades de las creatividades deberían corresponder a una paleta de colores definida (en consonancia con los colores corporativos), el tipo de letra de las publicaciones debería ser siempre el mismo, etc.

-Argumentario. De la misma manera, el tono de las comunicaciones ha de ser siempre similar, la forma en la que se dirige la compañía a los usuarios… para lograr un coherencia argumental y una mayor identificación con los valores de la compañía.

-Interacción. Todos los contenidos han de buscar la comunicación bidireccional, motivar la conversación. De la misma manera, la empresa ha de responder cualquier comunicación de los usuarios, comentar, dar «like», etiquetar, emplear hashtags… Estas tareas han de entenderse como fundamentales para lograr el diálogo en la plataforma y todos los contenidos generados tienen que tenerlas como último fin.

-Actualización constante. No existe una regla para saber con exactitud cuántos contenidos diarios o semanales ha de publicar una compañía en Instagram. Todo dependerá de la relación con sus seguidores y las necesidades de comunicación, así como de los tipos de contenidos que se estén creando.

Por ejemplo, es muy posible que se puedan publicar más Stories, contenidos efímeros, a la semana que publicaciones en el feed. Pero será el Community Manager el que podrá establecer la periodicidad idónea para su comunidad teniendo en cuenta cómo van funcionando las acciones planteadas, monitorizando el rendimiento de sus contenidos.

Sea como sea, como regla general, hay que tener en cuenta que el perfil de Instagram no debe dar la impresión de desactualizado. Ha de mostrar cierta actividad regular para que los usuarios perciban que es un canal que merece la pena seguir.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.