Consejos para fotografiar un eclipse solar, según la NASA

Consejos para fotografiar un eclipse

Si cuentas con un móvil con buena cámara, un eclipse solar no es difícil de fotografiar debido a que es un fenómeno natural totalmente visible. No tendrás que lidiar con la oscuridad ni con objetivos pequeños y veloces, como si trataras de inmortalizar las perseidas en verano o las estrellas fugaces, por ejemplo.

Dado que se aproxima un eclipse solar, la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha publicado consejos valiosos que permitirán a las personas tomar fotos nítidas de un eclipse. El proceso para capturar una buena imagen requiere cierta preparación, pero no te preocupes, que te lo explicamos todo a continuación.

Cómo tomar fotografías de un eclipse lunar

-Emplea un trípode o estabilizador. Lo primero que recomienda la NASA es comprar un trípode para contar con un soporte que permita tomar fotos estables. También puedes emplear un apoyo para tu móvil, colocándolo sobre unos libros o una pared, pero has de pensar en algo realmente estable.

Una captura con buena estabilidad garantiza que el lente de la cámara capte la atmósfera exterior del Sol, la cual se conoce como “Corona”. Esta capa es visible durante un eclipse y cuando se expone en una imagen luce impresionante.

-Usa un temporizador. Asimismo, un temporizador será de ayuda para cronometrar las capturas de las imágenes y, sobre todo, para hacer la foto a distancia sin tener que manipular el smartphone o la cámara. Con el pulsador a distancia, podrás tomar la imagen automáticamente. Recuerda que puedes utilizar otro móvil como disparador a distancia del otro con el que tomarás la fotografía.

-Configura la exposición. Por otro lado, hay que configurar la exposición correcta para que la imagen sea detallada. Si estás utilizando una cámara DSLR, la NASA recomienda bloquear la exposición de F8 a F16, mientras que la velocidad de obturación puede variar entre 1/1000 y 1/4. Esta configuración facilita captar una mejor iluminación.

Si se trata de un eclipse total, la NASA asegura que lo mejor es dejar la exposición bloqueada y que la velocidad de obturación esté por debajo de un segundo. En cuanto a los móviles, la configuración es prácticamente la misma, la NASA sugiere una apertura fija para experimentar con la velocidad de obturación.

-Captura indirecta. Un consejo importante es que, si el teleobjetivo de tu móvil no es bueno y produce mucho ruido en la foto, la NASA recomienda capturar las sombras que proyecta la “Corona” del Sol en el suelo, ya que la iluminación que se produce durante un eclipse es algo único.

Además, se puede emplear un gran angular para capturar cómo la iluminación del eclipse cambia la percepción del entorno que te rodea. Finalmente, se aconseja que el formato de las fotos sea RAW para garantizar la máxima fidelidad cuando edites las imágenes en el ordenador.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.