Consejos para ganar seguidores en Twitch

twitch logotipo sobre fondo

Tanto si acabas de abrir tu cuenta en Twitch, como si ya llevas tiempo realizando retransmisiones en directo y no consigues despegar, lo primero que has de hacer es crear y potenciar una comunidad fiel de seguidores en esta plataforma.

Retransmitir contenidos en directo es una forma excelente de interactuar con los seguidores en tiempo real, ya que la participación de la audiencia tiene lugar sin intermediario alguno, en ese mismo momento, y se crean vínculos de confianza muy fuertes. Pero claro, es necesario atraer a personas afines a los contenidos que compartes en live streaming para que se constituya un grupo estable y continuado en el tiempo.

Lo bueno es que, en plataformas como Twitch, esto no requiere una gran inversión. Realizar retransmisiones en directo es tan fácil como emplear la cámara del ordenador o del móvil y contar con equipamiento para una buena iluminación. Eso para empezar, luego siempre se pueden incorporar dispositivos que mejoren la calidad de imagen, que permitan editar entre varias cámaras… hasta realizar retransmisiones como si fueras todo un profesional de los medios audiovisuales.

Pero en todos los casos, lo importante es contar con una buena comunidad de seguidores online. Personas interesadas en el contenido que vas a compartir y que serán las que te ayuden a lograr los objetivos que te hayas propuesto en la plataforma, como han hecho los streamers con más seguidores en Twitch.

Consejos para crear tu comunidad de seguidores en Twitch

En Twitch puedes retransmisiones en directo para contar novedades, noticias de actualidad, hacer ejercicio, emitir una partida de un videojuego…

-Temática. Define bien la temática de las retransmisiones en directo que vas a realizar. A tus posibles seguidores debe quedarles muy claro qué tipo de contenidos van a recibir si se suscriben a tu canal y sobre qué versarán. Aquellos que tengan intereses afines a los tuyos, posiblemente le den a seguirte, por eso has de dejarles bien claro qué encontrarán en tu perfil.

-Contenido de calidad. Elegir una temática que domines te permitirá crear contenido de calidad sin esfuerzo, al ser un tema que te interesa y que compartes porque ya tienes conocimientos. O porque se trate de tu pasión si, por ejemplo, decides emitir partidas de videojuegos. Será más fácil para tí dotar de contenido tu canal si no requiere una preparación y un esfuerzo adicional.

-Participación. Las personas que se acerquen a tu canal pueden quedarse en ser meros espectadores o, por el contrario, pasar a la acción y seguirte, suscribirse a tu canal o participar en él. Por eso anima siempre a los usuarios a pasar a la acción. Pregúntales para que participen en el chat, inicia temas de conversación, contesta a los comentarios… Agradece siempre cualquier interacción que se produzca.

-Regularidad. Realizar retransmisiones periódicamente genera hábito en los espectadores, que regresarán y esperarán tu próximo directo. Es aconsejable realizar los live siempre a la misma hora y los mismos días de la semana, para crear expectación y que los interesados sepan cuándo se pueden conectar para ver tus contenidos.

-Difusión. Tanto si tus retransmisiones son siempre a la misma hora, como si las realizas cambiando el horario, es fundamental dar a conocer a tus seguidores cuándo tendrán lugar. Puedes compartirlo en otras redes sociales donde tengas presencia y también publícalo en tu perfil de Twitch, para que todo el mundo tenga claro cuándo será tu próxima retransmisión.

-Aprovecha el tiempo entre retransmisiones. Muéstrate activo entre emisión en directo y emisión en directo. Interactúa con tu audiencia, en Twitch y en otras redes sociales.

-Beneficios. Ofrece un valor añadido a las personas que te siguen: algún beneficio, descuento, primicia… por ser tu seguidor. Lo mismo con los suscriptores, que además tendrán acceso a funcionalidades adicionales en exclusiva si pagan mensualmente por acceder a tus contenidos.

-Colabora. Twitch cuenta con herramientas interesantes que te permitirán colaborar con otros creadores afines. Así, podrás recomendar a tu audiencia otros contenidos y también te beneficiarás de las recomendaciones que hagan los otros y llegarás a más personas con intereses comunes. Por ejemplo puedes emitir de forma conjunta con otros canales (lo que se llama hacer «co-streaming») y recomendar otros canales (haciendo «raids» en la plataforma).

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.