Consejos para hacer contactos en LinkedIn y crear una comunidad de seguidores

LinkedIn iconos

Si quieres aumentar tu presencia en LinkedIn y emplear la red social profesional para potenciar tu marca personal y tener posibilidades de hacer contactos profesionales y, por qué no, también cambiar de empleo, necesitarás contar con una comunidad de seguidores activa en la plataforma.

Contar con contactos de valor, con los que intercambiar experiencias, noticias o consejos, forjará tu reputación como profesional especializado y, al mismo tiempo, te ayudará a llegar a otras personas con las que puedas tener intereses en común.

Sin embargo, no es tarea fácil. Si deseas establecer relaciones profesionales más férreas, aquí encontrarás una serie de claves para fomentar las conexiones de calidad en la red social propiedad de Microsoft.

Como hacer conexiones de calidad en LinkedIn

Sigue estos consejos si quieres crear comunidad en LinkedIn y sacarle más partido a tu perfil profesional:

-Optimiza tu perfil. Pasa tiempo configurando tu cuenta adecuadamente. Cuida la fotografía de perfil en LinkedIn, pues será lo primero que ven de ti. Establece una imagen de cabecera y no escatimes tiempo en completar cada uno de los apartados de tu perfil: la descripción, tus experiencias profesionales…

-Incluye formas de contacto. Piensa que uno de los objetivos de tu perfil en LinkedIn es establecer conexiones con otras personas, por lo que, además de que puedan seguirte en esta plataforma, no dudes en proporcionar, de forma pública, otras formas de contacto. Por ejemplo, incluye un email o un número de teléfono.

-Recomendaciones. Son muy importantes, ya que muestran la opinión de otras personas sobre tu trabajo o la relación profesional que os une u os unió. Solicita a tus compañeros de trabajo, clientes, proveedores… que te escriban una recomendación en LinkedIn y muéstrate predispuesto a hacer lo mismo por ellos.

-Contenido. Supondrá el valor diferencial de tu perfil, así que planifica una estrategia de contenidos en LinkedIn adecuada a lo que quieras conseguir en la red social. Comparte temas relacionados con tu actividad profesional o tu experiencia. También puedes ofrecer tu opinión, pero sin atosigar a tus seguidores.

-Participación. Invita a la reflexión y muéstrate cercano, participando en conversaciones con tus contactos. De la misma manera, potencia en tus publicaciones que los demás puedan entablar una discusión. Haz preguntas, solicita la opinión de tus contactos sobre temas de actualidad… Responde siempre y agradece cada aportación.

-Periodicidad. Uno de los principales errores que se cometen en LinkedIn es abrir el perfil, actualizarlo con información relevante… y no volver a entrar más. No entiendas LinkedIn como un mero escaparate de tu currículum y trata de permanecer activo en la red social. Publica contenidos regularmente, participa en Grupos, charla con otros usuarios…

-Aporta. Todo el mundo tiene experiencias únicas que compartir. Aporta calidad a tus contactos relatándoles tus vivencias profesionales, comparte consejos, elabora guías… Trata siempre de enseñar algo a los demás, y agradece cuando otros te enriquezcan con sus publicaciones.

-Participa en los Grupos. Los Grupos de LinkedIn siguen siendo una herramienta tremendamente eficaz para entablar relaciones profesionales con personas que comparten los mismos intereses. Se un usuario activo y gana visibilidad en los Grupos para aumentar tus conexiones de calidad en la plataforma.

-Monitoriza tus acciones. Presta atención al rendimiento de las acciones que llevas a cabo en LinkedIn. Así podrás conocer mejor a tus contactos, saber sus preferencias, y podrás potenciar la creación de los contenidos que más interacciones generan. LinkedIn te ofrece estadísticas muy útiles que te ayudarán a perfilar tu estrategia en la red social.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.