Consejos para identificar un correo falso fácilmente

hackers seguridad

En la actualidad, España es el tercer país del mundo con más vulneraciones de seguridad, pero las amenazas en Internet afectan a los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Conviene ser precavido para evitar ser víctima de una estafa o de usurpación de identidad, así como para protegerse de cualquier intento de robo de información personal o datos bancarios.

Una de las puertas abiertas a este tipo de amenazas es el correo electrónico. Por esta vía se pueden recibir emails maliciosos con todo tipo de engaños, estafas y enlaces perniciosos que solo buscan satisfacer las necesidades de los ciberdelincuentes. Para que estés más protegido, aprende en este artículo a identificar un correo falso de forma fácil y rápida.

Pistas para reconocer un correo malicioso

Debes fijarte en las siguientes características para saber si un e-mail puede ser malicioso:

– Identificación del dominio: los delincuentes buscarán imitar un logo, estilo y diseño de una empresa famosa para dar credibilidad a su estafa, pero es imposible que usen el mismo dominio oficial. Entonces, si el dominio que emplean no es exactamente el oficial de la compañía, sino una variación (por ejemplo, cambiando una letra o por un 0) la respuesta es simple, se trata de una trampa. En este caso, no abras el correo y mucho menos interactúes con él, solo repórtalo como spam y contenido peligroso.

– Información personal y bancaria: las empresas y servicios oficiales que empleas en Internet se comunicarán contigo a través de sus propias plataformas para solicitar cualquier tipo de dato que sea necesario para comprobar tu identidad.

Desconfía de cualquier correo en el que se solicite intercambiar información importante que puede comprometer tu seguridad. Jamás envíes datos privados a través del correo electrónico, puesto que lo más probable es que se trate de un ataque de phishing.

– Asunto: a menudo las estafas incluyen asuntos de email que tienen palabras que indican que es un tema urgente o que tienes poco tiempo para arreglar un problema que es de vida o muerte. Con esto el delincuente busca que la víctima se desespere y actúe de forma inmediata, así que, ante todo, conserva la calma, puesto que cualquier empresa, servicio, entidad, etc., te dará un período considerable para que resuelvas tranquilamente cualquier inconveniente.

– Presentación del contenido: una compañía profesional utiliza una redacción impecable para comunicar la noticia, también puede usar como soporte logos e imágenes de calidad. Por su parte, el estafador intentará hacer lo mismo, sin embargo, su correo tendrá errores ortográficos, fotos de mala calidad y el contenido se expondrá de manera desordenada. Si además incluye palabras en otro idioma, no hay duda: estafa.

– Alerta de desastre: para sembrar la incertidumbre, el contenido del correo puede explicar que estás a punto de perder una cuenta o servicio por un motivo que desconocías y que solo dispones de pocas horas para actuar.

Nunca caigas en esto, una compañía profesional jamás te pondrá en una situación de presión o de respuesta inmediata, así que, si el e-mail solo expone un estado alarmante y, en parte ilógico, ya sabes que se trata de una estafa.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.