Consejos para iluminar bien las fotografías tomadas con el móvil

A la hora de hacer fotografías en los teléfonos móviles puede aparecer el obstáculo de la falta de una adecuada iluminación natural. Incluso los smartphones con el flash más potente o con los mejores accesorios de iluminación pueden llegar a resultar insuficientes o los resultados no concordar con la visión que tenía el fotógrafo antes de capturar la imagen. Y es que si las condiciones de iluminación no son las óptimas el resultado en la fotografía puede ser desastroso.

Los tres tipos principales de iluminación que existen son frontal, trasera y lateral

De ahí la necesidad de contar con algunos consejos como los siguientes para mejorar la iluminación y obtener los mejores resultados de las cámaras de los teléfonos móviles.

Tipos de iluminación existentes

Lo primero que conviene aclarar son tiene que ver con los tres tipos principales de iluminación, algo esencial y que determinará el resultado de la imagen. De tal forma que el primer consejo sería conocer estos tipos de iluminación. Son los siguientes:

-Iluminación frontal: La fuente de luz está posicionada justo enfrente del sujeto objeto a capturar. Es conveniente utilizar la en días con el cielo cubierto o en los momentos en que el sol está a punto de salir o ponerse.

 -Iluminación trasera: Uno de sus usos más frecuentes es el amaneceres o puestas de sol, quedando por detrás del sujeto con lo que éste aparece como una silueta en sombra. Puede aprovecharse la incidencia de este tipo de luz en los bordes de objetos o sujetos para generar hilos o destellos luminosos.

-Iluminación lateral: Supone que la luz llegue solo a uno de los laterales del sujeto objeto a fotografiar, marcando el contraste con la sombra en la que queda la otra parte del mismo.

Consejos para emplear la iluminación al hacer fotos

En cuanto a cómo utilizar la iluminación, esto serían 10 de los consejos más útiles para la fotografía general, pero que reviste una importancia aún mayor en el caso de la fotografía con teléfonos móviles por razones tan diversas como la de que es desde hace años la cámara fotográfica que todo el mundo lleva en el bolsillo.

-Permanecer en la sombra: En espacios exteriores no hay nada como la iluminación natural, pero es mejor que el móvil permanezca a la sombra o al menos colocar una mano que proyecte sombra sobre la lente para evitar reflejos.

-No convertirse en la sombra: Especialmente en salidas puestas de sol los resultados pueden ser estupendos pero al estar la fuente de luz tan baja sobre el horizonte se corre el riesgo de que el propio fotógrafo proyecto y sus sombras sobre el objeto o sujeto que se va a fotografiar. Para evitarlo conviene situarse en una posición y/o elegir un encuadre que rompa el eje fuente de luz-cámara-sujeto desplazando lateralmente el encuadre o la posición del fotógrafo.

-No fotografiar a personas u objetos que estén a la sombra: Si están en la sombra la iluminación puede ser insuficiente, especialmente si la lente del móvil permanece bajo la luz solar.

-No usar el flash: siempre que las condiciones de iluminación sean suficientes es mejor desactivar el Flas puesto que su destello puede ocasionar brillos en la imagen o desvirtuar el balance de blanco haciendo que los colores aparezcan alterados.

-No usar el zoom: Utilizar el zoom en los teléfonos móviles se pierde resolución, lo que puede disminuir la calidad de la imagen, pero además al hacer zoom se aumenta la cantidad de luz blanca que se captan, con lo que se desequilibra el balance de blancos Y la imagen será captada en tonos más pálidos.

-Usar un anillo de luz: Uno de los accesorios de iluminación más socorrido son los anillos de luz, muy populares entre influencers y streamers al permitir ubicar el móvil dentro de un sistema anular de LED que proporcionan una magnífica iluminación. Teoría de los modelos permiten elegir tanto la intensidad de la iluminación como su tono, más cálido o más frío. En ocasiones, tanto para personas como objetos, se pueden mejorar los resultados colocando este anillo de luz con un ángulo lateral de 45° con respecto al sujeto objeto a fotografiar.

-Fijar los ajustes manuales: Todos los teléfonos móviles vienen con su propia aplicación para capturar imágenes dotada de sencillos ajustes. Aprendiendo a configurarlos se puede mejorar la calidad de la captura variando parámetros como brillo, tiempo de exposición, apertura de diafragma

-Instalar una aplicación de terceros: Para usuarios más profesionales o que busquen resultados más exigentes existe un amplio elenco de aplicaciones de terceros desarrolladores que permiten tanto en iOS como en Android ampliar las posibilidades de configuración.

-Probar con la fotografía en blanco y negro: La ausencia de colores y la posibilidad de contar con el blanco, el negro y una infinita gama de grises puede añadir definición y fuerza a las imágenes precisamente por descartar el «ruido» del color. Además y dado que los sensores de las cámaras lo que captan es el reflejo de la luz que procede de la superficies, hay algunos colores que reflejan la luz de Banegas tan distintas que al efectuar la fotografía en blanco y negro pueden obtenerse sorprendentes resultados.

También conoce SOVS, la app definitiva para posar bien en las fotografías y cómo eliminar el ruido en tus fotografías.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.