Consejos para limpiar y desinfectar bien un smartwatch

Limpiar un smartwatch

Los relojes de pulsera son un gran foco de bacterias. Según los resultados recogidos en el estudio Advances in Infectiuos Diseases realizado por la Florida Atlantic Univesity en junio del 2023, el 95 por ciento de las correas analizadas, presentaban algún tipo de bacteria.

Al ser dispositivos que están en constante contacto con la piel, necesitan tener un cuidado y limpieza habitual. En este artículo encontrarás cómo limpiar y desinfectar tu smartwatch así como las distintas correas, para que protejas tu salud y alargues la vida útil de tu dispositivo.

Cómo limpiar tu reloj inteligente y librarlo de bacterias

Los fabricantes de los mejores smartwatches añaden recomendaciones de limpieza en las instrucciones de uso de sus equipos. Y la gran mayoría coinciden en el uso de algunos materiales, así como lo que no debes hacer si no quieres dañar a tu smartwatch.

Seguramente uses tu reloj inteligente a lo largo de todo el día. Y, más seguro aún, es que lo uses mientras practicas algún tipo de deporte o actividad física que haga que sudes. Estos restos de sudor se acumulan en el cuerpo externo del equipo.

Esto, además de poder irritar la piel, también es posible que haga que los sensores que encuentras en la parte posterior del reloj no capten con exactitud los datos. Para poder proceder con su limpieza, haz lo siguiente:

-Apaga por completo el smartwatch y separa la correa

-Ahora puedes usar toallitas con alcohol isopropílico con el 70 por ciento de pureza –nunca superior–. Este tipo de alcohol se utiliza para limpieza del hogar, así como diferentes tipos de superficies como gafas, smartphones, lentes de cámaras de fotos, etc.

-Si no quieres usar toallitas de este tipo que puedes encontrarlas en supermercados o farmacias, también puedes recurrir a comprar el Alcohol isopropílico del 70 por ciento y utilizar un paño de microfibra libre de pelusas

-Ahora solamente debes frotar sobre la superficie que quieras limpiar y dejar secar. Con esto conseguirás, no solamente limpiar la superficie, sino librar a tu smartwatch de bacterias

Cómo limpiar la correa de tu smartwatch

Desinfectar correa del smartwatch

Ahora bien, quizá la gran mayoría de las bacterias las encontrarás en las diferentes correas. Según el citado estudio, dependiendo del material que sea la correa que uses en tu reloj, la acumulación de bacterias será mayor a menor. Eso sí, más del 95 por ciento de ellas están contaminadas. Así que deberás actuar.

En el mercado existen diferentes materiales para las correas de tu smartwatch: cuero, goma, plástico, tela o metal. Estas últimas son las que menor grado de infección tienen, mientras que las correas de plástico y goma son las más propensas. Es más, las correas son el mayor centro de bacterias en tu smartwatch. Por lo tanto, para limpiar estas partes del reloj, deberás hacer lo siguiente:

Correas de goma y plástico: podrás usar al alcohol isopropílico al 70 por ciento de pureza. Seca siempre con un paño seco, limpio y sin pelusas

Correas de tela: en este caso podrás sumergirlas en agua fría y usar un jabón neutro. Este tipo de productos es ideal para todo tipo de pieles y en el caso que queden restos del productos tras su enjuague, no dañará tu piel. Para sacarla, déjala al aire libre antes de colocarla de nuevo en el smartwatch

Correas metálicas: no utilices productos abrasivos. En este caso, utiliza un paño seco sin pelusas y de microfibra para limpiar toda la superficie. En caso de que queden restos de suciedad entre los diferentes eslabones, sería recomendable que usases un cepillo con cerdas suaves para eliminar los restos. Recuerda que en este tipo de correas, la proliferación bacteriana es casi nula

Correas de cuero/piel: quizá es el material más delicado de limpiar. Y es que dependiendo del tipo de producto que uses puede mancharse o estropearse del todo la correa teniendo que deshacerte de ella. Por lo tanto, en este caso bastará con humedecer un paño sin pelusas y de microfibra para eliminar los restos de suciedad

Más recomendaciones para limpiar y desinfectar tu smartwatch

Aunque la recomendación para conseguir una desinfección casi del 100 por cien es utilizar alcohol isopropílico del 70 por ciento de pureza, también es posible limpiar con vinagre de manzana, aunque su efectividad antibacteriana no es tan alta. Asimismo, tras la aplicación de los desinfectantes, lo recomendable es esperar –al menos– 5 minutos para una total efectividad. También es cierto que tras 10 segundos tras la aplicación de alcohol –y según los estudios– es efectivo contra bacterias como E.Coli.

Por último, todos los fabricantes coinciden en el no uso de ciertos productos de limpieza que pueden llegar a dañar a tu smartwatch –partes mecánicas– como pueden ser: lejías, jabones o productos químicos muy abrasivos.

Asimismo, la frecuencia de limpieza de tu smartwatch debería pasar a ser diaria. Recuerda de nuevo que es uno de los equipos que siempre llevas encima y en contacto con tu piel. Es decir: es un gran foco de baterías en el día a día. Y más, dependiendo qué estación del año sea, ya que serás más propenso al sudor, usar cremas solares, etc.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.