Consejos para no ser molestado en WhatsApp

whatsapp sobre fondo verde

Cada vez es más difícil desconectar debido a la hiperconexión que existe a través de los smartphones. Aunque no se puede obligar a los trabajadores a responder llamadas fuera del horario laboral, a menudo se siguen enviando mensajes y se espera una respuesta. Y en el caso de amigos y familiares tampoco resulta siempre sencillo tomarse una «pausa» en las comunicaciones de mensajería instantánea sin necesidad de bloquear a otros usuarios de WhatsApp que podrían molestarse al saberlo.

WhatsApp permite activar distintos modos en los que el usuario no es molestado por las notificaciones y mensajes entrantes

Esto puede causar ansiedad y resultar molesto, ya que nadie quiere pensar en el trabajo durante su tiempo libre y a veces se desea tomar un respiro entre tanto mensaje y grupo de WhatsApp.

A veces apagar el teléfono o bloquear a los contactos no es una opción viable para mantener una cierta tranquilidad en la omnidisponibilidad asociada a una plataforma de mensajería instantánea como WhatsApp. Esa opción podría tener tener consecuencias negativas. A continuación se muestran algunos trucos útiles para evitar ser molestado por WhatsApp sin tener que dar explicaciones.

Trucos para vivir tranquilo a pesar de WhatsApp

-Modo «No Molestar: Tanto los móviles Android como los iPhone disponen de un modo «No molestar» que puede activarse a través de un acceso directo en la zona de notificaciones. Algunos modelos tienen un icono circular con una barra horizontal en medio mientras que otros tienen forma de luna, pero todos indican «no molestar».

Al activar este modo se pueden incluir determinadas excepciones para recibir notificaciones de ciertos contactos predeterminados. WhatsApp respeta la activación de este modo en ambos sistemas operativos. Por lo tanto las llamadas y mensajes de WhatsApp no encenderán la pantalla ni harán sonar el teléfono, excepto en caso de excepciones.

-Silenciar contactos: WhatsApp permite silenciar los chats de un contacto durante diferentes periodos de tiempo: 8 horas, una semana o para siempre. Esto significa que no se recibirán notificaciones de ese chat a menos que se abra la aplicación.

Lo mejor de todo es que el otro usuario no será notificado de que ha sido silenciado. Para activarlo basta con mantener presionado el chat de la persona que se desea silenciar. Luego hay que tocar el icono de altavoz con una barra para acceder al menú y seleccionar el tiempo durante el cual quiere silenciarse a dicho contacto.

Archivar conversaciones y desactivar confirmaciones

-Conversaciones archivadas: Esta opción permite ver sólo las notificaciones de nuevos mensajes si se accede expresamente a la sección de chats archivados. Así, no se reciben notificaciones ni sonidos del teléfono.

Para archivar un chat o grupo hay que mantener presionado el chat y tocar el icono de la carpeta con una flecha hacia abajo. Para acceder a estos chats hay que acceder a la sección de chats archivados, y para sacarlos se repite el proceso, tocando el icono de la carpeta con una flecha hacia arriba.

-Desactivar la información sobre la hora de conexión y la confirmación de lectura: Una medida drástica es desactivar la función de última hora de conexión y el doble check azul en WhatsApp. Al hacerlo los contactos no podrán ver cuándo se abrió WhatsApp por última vez ni recibirán la confirmación de cuándo se han leído los mensajes que hayan enviado.

La ruta para desactivar estas funciones es a través del menú Configuración (en iOS) o Ajustes (en Android) donde se entrará en el apartado de Privacidad. Allí se puede configurar de manera separada que se muestren o no la hora de última conexión y si el usuario está online. También que se pueda mostrar la foto de perfil, la información personal, el estado y las confirmaciones de lectura.

Por último se puede seleccionar a contactos específicos a los que no se les quiera mostrarles la última hora de conexión o el estado online, en lugar de desactivar estas funciones para todos. Lo mismo se aplica para el check azul o la confirmación de lectura.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.