Consejos para pagar con el móvil de forma segura

Consejos para un pago seguro con tu móvil

Realizar pagos con el teléfono móvil es una acción totalmente segura y cómoda, que permite no tener que llevar encima las clásicas tarjetas bancarias físicas.

Sin embargo, para que la experiencia sea satisfactoria es necesario adoptar algunas medidas de seguridad para proteger el dispositivo. Así evitarás que cualquier persona ajena pueda acceder a la cartera digital o wallet del móvil, donde se almacenan tus tarjetas bancarias virtuales, sin tu consentimiento.

Recomendaciones para pagar de forma segura con el móvil

Estas son algunas precauciones que debes tomar para que la experiencia de pago con el móvil sea completamente segura:

Activa el bloqueo de pantalla: Esta opción impide que cualquier persona pueda acceder a tu móvil y a tus aplicaciones. Puedes configurarla en los ajustes de seguridad de tu móvil, seleccionando un código PIN de seguridad, un patrón, el acceso mediante huella dactilar o a través de reconocimiento facial, según las opciones de tu dispositivo.

Además, la mayor parte de las aplicaciones de cartera digital o de entidades bancarias requieren que el bloqueo de pantalla esté activado para poder configurar las tarjetas de pago en el móvil. Así se establece una barrera de seguridad para que solo el usuario legítimo del teléfono puede acceder al pago a través del móvil.

-Emplea NFC sólo cuando sea necesario: La tecnología NFC permite la comunicación con el datáfono y transmite los datos necesarios para realizar el pago. Si la desactivas cuando no vayas a realizar una compra con tu teléfono móvil, evitarás que pudiera activarse de forma accidental al pasar junto a un terminal de pago.

iPhone no permite esta opción, pero si tienes un móvil Android puedes hacerlo deslizando hacia abajo la pantalla principal y desactivando el acceso rápido a NFC También puedes entrar en los Ajustes del sistema, hacer clic en Conexiones inalámbricas y redes, pulsar en Más y buscar la opción NFC para deshabilitarla.

-Usa siempre el código PIN de la tarjeta: Algunos bancos permiten establecer un importe mínimo a partir del cual se solicita el código PIN de la tarjeta al proceder al pago con tarjeta, ya sea de forma física o a través del teléfono móvil. Otros, permiten configurar que siempre se solicite el código PIN al realizar un cobro con tarjeta.

Si tu banco permite esta opción, empléala, aunque retrase la finalización del proceso de compra. Se trata de una medida de seguridad adicional que obliga a quien vaya a realizar un pago con nuestro teléfono móvil a conocer el PIN de la tarjeta para validar la operación.

Actualiza el sistema operativo del móvil: Mantener el sistema operativo de tu teléfono actualizado a la última versión te garantizará estar protegido contra vulnerabilidades o agujeros de seguridad que pudiera aprovechar un ciberdelincuente para acceder al sistema de pagos de tu móvil.

-Elimina las tarjetas si otra persona va a usar tu dispositivo: como medida de seguridad adicional, si vas a entregar tu móvil a un tercero (por ejemplo, a un técnico para su reparación), accede a tu cartera digital y elimina las tarjetas instaladas en ella. Es la forma más segura de evitar que puedan emplearlas sin tu consentimiento.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.