Consejos para que tu pantalla OLED dure más

Qué hacer si el panel OLED se quema

A pesar de que la tecnología OLED ofrece colores vívidos y nítidos con negros profundos, es propensa a quemarse a largo plazo (de tres a cinco años), quedando, en algunos casos, la pantalla totalmente inservible, ya que puede ser más caro repararla que adquirir una nueva.

Esto ocurre porque cada píxel del panel OLED de tu monitor o TV está formado por compuestos orgánicos que emiten luz cuando la electricidad pasa a través de ellos. Con el paso del tiempo, estos materiales orgánicos se degradan y el proceso se acelera cuando tienes la pantalla encendida durante muchas horas.

Sin embargo, para frenar el deterioro, hay una serie de trucos que puedes aplicar para cuidar el panel de la mejor forma posible:

Cómo evitar que tu panel OLED se queme

Si tomas estas medidas de precaución, la pantalla OLED de tu monitor o TV se conservará en perfectas condiciones durante más años.

– Usa la actualización de píxeles: esta función es un escaneo que realiza el dispositivo para detectar cuáles son los píxeles más deteriorados o que cuentan con retención de imagen. Luego procede a reiniciar los diodos para que vuelvan a la normalidad para evitar que se quemen.

La actualización de píxeles la efectúa el monitor o la TV automáticamente, pero tú debes habilitar la función para que se ponga en marcha. El paso a paso puede cambiar ligeramente dependiendo del modelo y la marca, pero la herramienta casi siempre la podrás encontrar así:

Ve a «Configuración» – «Todas las configuraciones» – «Imagen» – «Configuración del panel OLED» – «Actualización de Píxel».

– Activa «Pixel Shift»: también conocido como cambio de píxeles, esta herramienta mueve a los píxeles para impedir la retención de elementos estáticos como logos, protectores de pantalla, HUD de videojuegos, etc. La función trabaja en segundo plano y no supone ninguna molestia.

Para usar Pixel Shift, haz lo siguiente: dirígete a «Configuración» – «Todas las configuraciones» – «Imagen» – «Configuración del panel OLED» y activa el interruptor de la opción cambio de píxeles (Pixel Shift).

– Cuidado con las imágenes estáticas: debes tener precaución con las imágenes estáticas expuestas por tiempo prologando en una pantalla OLED porque esto aumenta las probabilidades de que el panel se queme y retenga la imagen.

De esta manera, si estás usando tu monitor y te vas a ausentar por varios minutos, no dejes la pantalla encendida, apágala para que la imagen estática no quede grabada en los píxeles. Lo mismo ocurre si es un juego pausado o cualquier otra imagen que no tenga movimiento, siempre apaga el panel para que no se dañe.

– Baja el brillo: a pesar de que el brillo de las pantallas OLED ha aumentado con el tiempo, no es buena idea usar el brillo máximo o establecer un porcentaje alto (entre 80 y 90%). Un brillo elevado requiere un mayor voltaje, lo que se traduce en un mayor desgaste del panel porque los píxeles consumirán más electricidad.

Cuando se trata del panel OLED de tu monitor o TV, lo mejor es que el brillo no supere el 75%, aunque si la habitación tiene poca luz, 50% será suficiente.

– Cambia el protector de pantalla: esto aplica a los monitores OLED, lo usual de trabajar en el ordenador es que abras pequeñas ventanas, por lo que se verá tu fondo de escritorio. Entonces, debido a que las actividades en el PC son más estáticas, el panel OLED podría comenzar a retener la imagen de tu fondo con el paso del tiempo.

Por esta razón, es recomendable cambiar el fondo al menos una vez a la semana para que este no quede grabado en el panel. Asimismo, puedes configurar un protector de pantalla para evitar imágenes estáticas cuando no estés utilizando el ordenador.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.