Consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn
Si existe una red social en la cual podemos exponer de forma más precisa nuestra imagen profesional, esa es LinkedIn. Concebida como la red de profesionales, LinkedIn ha ido experimentando un crecimiento monótono hasta alcanzar una madurez tanto como empresa como en su base de usuarios.
Gracias a su funcionamiento podemos encontrar verdaderas oportunidades de negocio o incluso optar a un nuevo puesto de trabajo. Las relaciones que establecemos en ella pueden convertirse en auténticas conexiones que deriven en nuevos horizontes profesionales.
Por todo lo anterior, poseer un perfil de LinkedIn correctamente optimizado puede y debe ser el primer paso para alcanzar nuestro futuro éxito profesional. Así, y siguiendo la línea de los anteriores posts sobre Google+, Facebook y Twitter, abordaremos las mejores prácticas para que nuestros perfiles destaquen sobre el resto.
Para ello, y como siempre suponiendo que ya tenemos creada nuestra cuenta, dentro de la sección ‘Perfil‘ haremos clic en ‘Editar perfil‘. Esta página se organiza en una serie de campos que deberemos rellenar con información relevante sobre nosotros. Los campos más importantes para nuestro cometido serán los contenidos dentro de la sección ‘Trayectoria profesional y académica’, especialmente los siguientes:
- Extracto
- Experiencia
- Aptitudes y conocimientos
Extracto
Utilizaremos ‘Extracto‘ para ofrecer una panorámica de nuestro perfil profesional, destacando aquellos aspectos que consideremos claves, como pueden ser logros, premios, publicaciones de éxito, etc.
Mediante el botón con forma de lápiz podemos editar este texto cuantas veces deseemos, así tenemos la posibilidad de efectuar pruebas hasta que encontremos ese extracto que realmente nos defina.
Una vez más, recurriremos a aquellas palabras claves para las cuales pretendemos posicionarnos.
Experiencia
Con cada una de nuestras etapas profesionales estamos dándoles a los usuarios una perspectiva real sobre nuestra carrera.
Cada vez que añadamos una nueva experiencia profesional, esta se compondrá de varios elementos:
- Cargo que desempeñamos: Jardinero.
- Empresa: Comunidad de Madrid
- Fechas de inicio y fin: septiembre de 2010 – Actualidad
- Descripción: Encargado del mantenimiento de los jardines de la zona de Malasaña.
En el cargo que desempeñamos lo ideal sería incluir aquel término para el cual queramos ser encontrado cuando alguien nos busque en LinkedIn.
En el apartado ‘Descripción‘ deberemos mostrar los principales cometidos de nuestro cargo, así como, en caso de haberse producido, aquellos hitos principales de nuestra trayectoria en dicha empresa (nunca es malo mostrar un poco de vanidad, siempre en su justa medida).
Todas aquellas experiencias profesionales que creemos podremos editarlas a posteriori gracias al siempre presente lápiz. Además, LinkedIn nos ofrece la posibilidad de asociar una imagen y un enlace que representen la empresa en cuestión. Esto es muy útil si poseemos nuestra propio negocio y queremos ofrecer al usuario un enlace a nuestra web así como una pequeña muestra de la misma.
Además, si creando nuestros distintos puestos de trabajo nos damos cuenta que hemos olvidado alguno o que, sin querer, hemos confundido el orden cronológico de algunos ellos, siempre podremos reordenarlos mediante la nueva funcionalidad ‘drag & drop‘ como si de un pequeño puzzle se tratara.
Aptitudes y conocimientos
Si bien en ‘Educación‘ tenemos la posibilidad de mostrar la titulación que poseemos así como el centro en el cual la obtuvimos, la sección ‘Aptitudes y conocimientos‘ nos ofrece un campo abierto a nuestra imaginación para mostrar nuestras principales habilidades.
Este campo está limitado a 50 aptitudes, suficiente para dar a conocer nuestro dominio de ciertas herramientas, nuestro nivel de uso de ciertas aplicaciones informáticas, o incluso capacidades personales y profesionales como compromiso, seriedad, eficacia, etc. Todo ello correctamente organizado ayudándonos de nuevo de la funcionalidad ‘drag & drop‘.
Una vez hayamos rellenado todos los campos de nuestro perfil, nos quedará optimizar adecuadamente el resumen del mismo, que no es más que el recuadro superior al principio de la página. Este resumen es el que aparecerá cuando se realiza una búsqueda de personas en LinkedIn, por lo que es fundamental que incluyamos nuestra palabra clave principal.
En él incluiremos una foto de nosotros en la que se nos identifique correctamente y a la vez ofrezcamos una imagen profesional, pero no por ello excesivamente seria.
Junto con nuestro nombre indicaremos nuestro trabajo actual o el puesto para el que nos gustaría optar. Finalmente, señalaremos la zona geográfica en la que desempeñamos nuestra actividad o, a falta de ella, aquella en la que estaríamos dispuestos a trabajar.
Como veis, una red social profesional con múltiples posibilidades. El límite, vuestra imaginación.