10 consejos para crear contenidos para tu empresa en Pinterest

pinterest en el movil

Cada vez son más las compañías que deciden abrir una cuenta corporativa en Pinterest. El buscador visual no es una plataforma que esté indicada para todo tipo de negocios -por ejemplo, una empresa de servicios podría tener más difícil sacarle partido a la herramienta- pero a aquellos que comercialicen productos atractivos o quieran servir de inspiración para sus clientes y potenciales clientes quizá sí les resulte de utilidad Pinterest.

Si en tu estrategia de Social Media se encuentra esta plataforma -en la que también se pueden contratar espacios publicitarios en mercados como el español- ya sea porque la hayas identificado como clave a la hora de lograr tus objetivos en Internet o porque en ella se encuentre tu público objetivo, tendrás que elaborar contenidos para tu perfil.

No basta con abrir la cuenta corporativa y esperar a que los consumidores compartan los contenidos de la marca en Pinterest. Debes desarrollar, de forma proactiva, una estrategia de contenido para Pinterest de acuerdo a los objetivos que quieras conseguir.

Cómo elaborar la estrategia de contenido en Pinterest para tu empresa

Sigue estos consejos para tener más éxito con los contenidos en Pinterest.

-Imágenes verticales. Cuida la calidad de las imágenes y ajústate a las medidas específicas de las fotografías en la plataforma. Por regla general, por el propio diseño de Pinterest, las fotos verticales funcionan mejor que las más cuadradas. La relación de aspecto ideal para un pin vertical es 2:3 (600 px de ancho x 900 px de alto), aunque las imágenes cuadradas (600 px de ancho x 600 px de alto) también pueden utilizarse.

-Imágenes de valor. No entiendas Pinterest como un lugar en el que únicamente se publican contenidos corporativos, puesto que eso convertirá tu perfil en un catálogo que aportará poco valor. No tengas miedo en destacar tu producto o servicio, pero también imágenes de estilo de vida que representen tu marca. Las fotografías que muestran un estilo de vida suelen ser más eficaces que las imágenes de producto.

-Aporta contexto. En línea con lo anterior, añade texto para contar mejor la historia de la fotografía. Lo más recomendable es que sea fácil de leer y apueste por la brevedad si el texto va insertado en la imagen.

Si no, siempre puedes hacer buen uso de las descripciones, añadiendo un texto explicativo concreto para cada contenido, usando siempre que puedas las palabras clave que identificaste como fundamentales durante la elaboración de tu Plan de Social Media.

-Busca la interacción. Aunque Pinterest no se define como una red social como tal, en ella también prima la conversación. Busca la interacción con los seguidores como lo harías en cualquier otra red social para conseguir un mayor alcance de tus contenidos.

-Anticípate. La propia Pinterest aconseja anticiparse y publicar pines relevantes unos 45 días antes de la fecha clave. Por ejemplo, si para la marca es importante la Navidad, debería comenzar a principios de noviembre a publicar sobre ello, añadiendo ideas a diario y manteniendo un ritmo constante. Esto es así porque los usuarios buscan inspiración en la plataforma con bastante antelación.

-Periodicidad. Lo fundamental es que el perfil no parezca inactivo y se muestre una actividad regularmente. Un error suele ser entrar a la plataforma una vez por semana y publicar muchos contenidos. Es mejor entrar cada día y ofrecer menos contenido diario pero de forma periódica. Al menos, se deberían registrar varias publicaciones semanales, espaciadas en el tiempo, en los tableros de la empresa.

-Enlaces. Incluye siempre una URL de destino para derivar tráfico de tu contenido en Pinterest a otros lugares, como tu página web o tu Commerce.

-Optimiza los tablones. Elige un nombre para cada uno de ellos y selecciona el orden en el que quieres que aparezcan. Por ejemplo, coloca en primer lugar los más populares, pues serán los que derivarán más tráfico a la web y llamarán más la atención. También puedes categorizar tablones por tipos de contenidos o crear tablones colectivos, invitando a los usuarios a participar.

-Publica vídeos. Aunque las fotografías sean el contenido más habitual en Pinterest, también puedes aprovechar el poder de atracción de los vídeos y subirlos a tus tableros. Deberían estar optimizados para su consumo en móviles y tener un formato cuadrado (1:1) o retrato (9:16), lo que permite utilizar el mayor espacio posible de pantalla.

-Emplea los pines enriquecidos. Existen distintos tipos de pines enriquecidos (aquellos que permiten incluir información específica relacionada con lo que se publica). Por ejemplo, los pines de producto permiten incluir el precio actualizado, la disponibilidad e información de dónde conseguirlo. Son fundamentales para incentivar las compras.

También existen pines específicos para recetas, para artículos y contenidos en texto, o para apps, que incentivan la descarga de una aplicación e incluyen un botón de instalación.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.